Arranca la desaladora de Moncofa

El día de ayer, exactamente a las 11 de la mañana, empezó a suministrar agua desalada la planta de Moncofa.

Después de un largo periodo de negociación el Ayuntamiento y Acuamed han firmado un acuerdo transitorio que ha permitido la puesta en funcionamiento de la planta apenas dos días antes de que expirara el plazo impuesto por la Unión Europea.

Por el momento la instalación de Moncofa aporta ya agua desalada a la red potable de la localidad. Eso sí, en un principio apenas el 10 % del volumen diario que consume la población ya que el resto continua procediendo del Consorcio de la Plana. Se estima que en un futuro el incremento del recibo del agua de una vivienda puede rozar el euro trimestral aunque en las grandes empresas será mayor al consumir mucha más agua.

Para el alcalde de la localidad Wences Alós “hemos conseguido asegura el crecimiento industrial y turístico de nuestra población con unas obligaciones muy reducidas, a la vez que evitamos una factura cercana al 1,5 millones de euros anuales”. Y es que hay que recordar que mientras esta en vigor el acuerdo transitorio, no se cobraran los costes de amortización de la obra y además se abre un periodo de negociación en el que buscar nuevos usuarios mientras que la exigencia del municipio de que sea el estado central el que asuma los costes de amortización se mantienen.

Wences Alós asegura “nosotros éramos partidarios del trasvase, que suministraba agua a un precio mucho más bajo pero una vez construidas las desaladoras, y anulado el trasvase por el gobierno de Zapatero, era nuestra obligación encontrar una solución”. El alcalde también lamenta la postura de lo que califica partidos minoritarios, Ciudadanos y Compromis, que se opusieron al acuerdo “primando en su decisión el interés partidista sobre el futuro de nuestras poblaciones”.

Deja un comentario