Este viernes, en la prisión de Albocàsser, arranca el festival gastro-literario de la capital dels Ports
Este fin de semana, Morella se convierte en el epicentro de la novela negra con la décima edición de Morella Negra como la Trufa, un festival gastro-literario que este año amplía su programación al incorporar una Feria del Libro. Durante tres intensas jornadas, reconocidos escritores como Andreu Martín, Carlos Augusto Casas, Arantza Portabales, Carlos Salem y Marto Pariente, entre otros, se darán cita en la localidad para compartir su pasión por el género negro.
La primera jornada, el viernes 21 de febrero, tendrá un inicio especial con una actividad en la prisión Castelló II de Albocàsser, donde el escritor y actor Mario de la Rosa participará en el club de lectura del centro penitenciario, acompañado por Juanvi Centelles, gerente de la librería Argot de Castellón. En este contexto, se anunciará el ganador del primer concurso de relatos dirigido a la población reclusa.
El resto del festival se desarrollará en Morella con una variada programación que combinará mesas literarias, visitas guiadas a «la danza de la muerte», conciertos, recitales de poesía, firmas de libros y degustaciones de pinchos con trufa.
El sábado 22 de febrero, uno de los momentos más esperados será la entrega del premio Tuber Melanosporum 2025. Los finalistas de este año son:
- Amazona, de Nuria Bueno
- El silencio de las ballenas, de Ana Reims
- En blanco y negro, de Marcelino Cortina
- La noche de arena, de Trifón Abad
- Tú bailas y yo disparo, de Manuel Marlasca
Las mesas literarias girarán en torno a temas como «Emergencias Km0», «Élites, traición y quinquis», «La familia, territorio hostil» y «Castelló, escenario del crimen», donde se contará con la presencia de Andreu Martín, reciente ganador del premio Letras del Mediterráneo por su novela Dineros para los muertos, ambientada en la provincia de Castellón.
El festival concluirá con la participación de autores como Carlos Salem, Mònica Ruanet y Pere Cervantes, quienes reflexionarán sobre el papel de la novela negra como herramienta de denuncia social.
Además, la Feria de Morella Negra reunirá a varias editoriales, incluidas algunas afectadas por la DANA en Valencia, ofreciendo una oportunidad para conocer y apoyar su trabajo.
El comisario del festival, Jorge García, anima a todos los amantes del género a acercarse a Morella este fin de semana para disfrutar de esta cita única y compartir momentos con grandes escritores. También ha querido agradecer la gran acogida que tuvo la presentación del festival en la librería Argot de Castellón.