Arranca la XII edición del TEST, la Mostra d’Art i Creativitat de Vila-real

Arranca la XII edición del TEST, la Mostra d’Art i Creativitat de Vila-real

En poco más de 48 horas comienza el TEST 2025, la Mostra d'Art i Creativitat de Vila-real, un referente estatal en la selección de nuevos artistas

 

La cita arrancará oficialmente el sábado 1 de marzo a las 12:00 horas y se extenderá hasta el 18 de mayo en el Convent Espai d’Art de la ciudad. La inauguración contará con la exposición colectiva de Daniel Dobarco, Laura Leal y Lolo Camino Sos, una de las principales propuestas de este evento cultural, que también pone el foco en el arte urbano, este año bajo la dirección de Letsornot.

El TEST regresa para seguir mostrando el potencial de los creadores que enriquecen la escena artística valenciana, consolidándose como plataforma para proyectar las tendencias del arte contemporáneo, que analizan la realidad más cercana y exponen el talento local. En su 12ª edición, el evento se reafirma como un espacio para romper inercias y fomentar el diálogo entre los artistas y el público, como adelanta su director, Pascual Arnal. Por su parte, la concejala de Cultura, Dora Saura, resalta que TEST posiciona a Vila-real como un referente del arte contemporáneo más allá de su territorio.

El TEST 2025 reúne en su exposición colectiva a tres artistas destacados de diferentes disciplinas: Daniel Dobarco (pintura), Laura Leal (fotografía) y Lolo Camino Sos (escultura). Además, el mural de gran formato que Julián Martínez (Letsornot) pintará a finales de marzo en el Pont de la Gallega, añadirá la duodécima propuesta de arte urbano al TEST, complementando la oferta del museo de arte urbano a cielo abierto.

En poco más de 48 horas comienza el TEST 2025, la Mostra d'Art i Creativitat de Vila-real, un referente estatal en la selección de nuevos artistas

Pascual Arnal destaca que TEST 2025 propone una mirada hacia lo esencial, un enfoque que se refleja en las obras de los artistas, quienes abordan temáticas que resuenan con la necesidad de escapar de la saturación de lo virtual y lo superficial. Este enfoque se ve claramente en las propuestas de los tres artistas que conforman la exposición colectiva, así como en el espacio del Convent, que conecta con esa mirada mística presente en esta edición.

Relacionados  Éxito rotundo en la apertura de la Galería de Arte en La Serratella

Daniel Dobarco, cuyo trabajo evoluciona constantemente, presentará Ultranoche, una obra que aborda el concepto del exceso de noche a través de una mitología inspirada en los videojuegos y la literatura de ciencia ficción. Su trabajo juega con la paradoja de lo sagrado y lo profano, en un universo donde la luz es apenas redentora.

Laura Leal, con su proyecto «Y allí que yo me pare», propone una reflexión sobre el concepto de la identidad femenina y la búsqueda mística del Otro, utilizando imágenes de monjas de clausura y flores como elementos simbólicos. Sus fotografías exploran la repetición como herramienta mística, invitando a una reflexión profunda sobre la percepción y la trascendencia.

Por su parte, Lolo Camino Sos presentará Del hueco, de la forma y del color, una propuesta escultórica que utiliza la cerámica como material central, explorando el equilibrio entre lo pictórico y lo escultórico, y proponiendo un diálogo entre espacio, calma, forma y color.

La intervención de Letsornot en el Pont de la Gallega, titulado El ritmo de las cosas, aportará una nueva dimensión al arte urbano del TEST. El mural jugará con formas geométricas que evocan patrones naturales, rindiendo homenaje al movimiento y al equilibrio presentes en la naturaleza.

El TEST 2025 también ofrecerá visitas guiadas a la exposición del Convent, brindando a los asistentes la oportunidad de interactuar más profundamente con las obras y entender la relación entre ellas.

El público podrá disfrutar de la inauguración y las primeras visitas guiadas este sábado 1 de marzo, en una celebración del arte contemporáneo que contará con la presencia de los artistas y el equipo organizador.

En poco más de 48 horas comienza el TEST 2025, la Mostra d'Art i Creativitat de Vila-real, un referente estatal en la selección de nuevos artistas