Arranca ‘Oleum, Jornadas del Aceite de Oliva’ en Canet lo Roig

Arranca ‘Oleum, Jornadas del Aceite de Oliva’ en Canet lo Roig

Canet lo Roig abre un fin de semana repleto de experiencias con Oleum, Jornadas del Aceite de Oliva y la Cultura Gastro

 

Canet lo Roig ha dado inicio hoy sábado a un fin de semana lleno de experiencias con la inauguración de Oleum, Jornadas del Aceite de Oliva y la Cultura Gastro.

El concejal de Fiestas, Borja Pla, dio la bienvenida repasando la programación prevista. Posteriormente, la alcaldesa, María Ángeles Pallarés, presidió el acto inaugural, acompañada por numerosas autoridades de la comarca. Estas autoridades visitaron los distintos espacios de la tradicional feria, la cual en esta edición se ha renovado con propuestas más atractivas para todo tipo de públicos, incluidos los familiares.

Pallarés explicó que «lo primero que quiero hacer es agradecer el tremendo esfuerzo realizado por las asociaciones locales, así como todos aquellos que han puesto el máximo interés para que Oleum sea una realidad hoy».

«Pienso que viviremos un buen fin de semana promocionando uno de los productos estrella de nuestro pueblo, como es el aceite de oliva, que sigue siendo un pilar importante de nuestra economía y de buena parte de los pueblos de la comarca y de la provincia. Por lo tanto, hoy se abre un escaparate que pretende poner en valor no solo el aceite de oliva, sino todos aquellos productos que elaboramos en nuestro territorio y que en muchos casos han sido distinguidos con importantes premios», añadió.

A continuación, el Grup de La Dansa ofreció una pequeña muestra del tradicional ‘Ball Pla’, seguido por la interpretación del himno de Canet lo Roig a cargo de la Banda de Música. Cabe destacar que este año la inauguración se realizó en la remodelada Plaza España, donde se encuentra el Ayuntamiento de la localidad. Además, las paradas se sitúan principalmente en el casco antiguo de la población del Baix Maestrat, ofreciendo al visitante un recorrido atractivo mientras conoce el pueblo de cerca.

Relacionados  Declaración de 'emergencia' en Canet lo Roig por la sequía

Setas, trufas, productos micológicos, mermeladas, quesos, frutos secos, fruta deshidratada y turrones conforman el amplio abanico de productos kilómetro 0 que se pueden encontrar, sumándose a las paradas dedicadas a la artesanía del esparto y la palma, la madera, entre otras, que han despertado el interés de los primeros visitantes en esta primera jornada de Oleum.

Jornada del domingo

La jornada del domingo comenzará a las 12 del mediodía con un espectacular showcooking a cargo de grandes chefs como Raúl Resino, del restaurante Raúl Resino en Benicarló; Rafael Gauxachs, de la Casa dels Capellans en Traiguera; Carlos Miralles, de Lo Sarao en Canet lo Roig y Mar Blava en Benicarló; e Iván Alemán, del San Rafael en Benicarló. Estos chefs elaborarán platos que tendrán al aceite de oliva de Canet lo Roig como protagonista.

La iniciativa cuenta con la colaboración de Castelló Ruta de Sabor de la Diputación de Castellón y la Generalitat Valenciana.

Arranca 'Oleum, Jornadas del Aceite de Oliva' en Canet lo Roig