Arranca una campaña informativa contra incendios para vecinos de urbanizaciones

Arranca una campaña informativa contra incendios para vecinos de urbanizaciones

31 municipios de la Comunidad Valenciana reciben información precisa sobre prevención y autoprotección, en zonas alejadas del casco urbano

Los propietarios de parcelas situadas en urbanizaciones alejadas del casco urbano reciben estos días información precisa y personalizada sobre cómo minimizar riesgos, prevenir y actuar contra los incendios forestales.

La empresa valenciana Vielca Medio Ambiente ha iniciado una campaña informativa para los vecinos y vecinas de un total de 31 urbanizaciones repartidas a lo largo de todo el territorio de la Comunidad Valenciana, con el objetivo de informarles sobre todas estas cuestiones. La campaña, promovida por la Dirección General de Prevención de Incendios Forestales de la Conselleria de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica, se realiza a lo largo de todo el verano.

Zonas sensibles

El crecimiento de urbanizaciones y edificaciones dispersas en terreno forestal genera la conocida como “interfaz urbano-forestal”. Son zonas de contacto entre estos dos tipos de usos del suelo, que implican graves riesgos en caso de incendio, ya que los escenarios a abordar son complejos; se debe atender la protección de vidas humanas, de bienes materiales y del medio natural.

En los últimos años se han dado casos graves de incendios en estas áreas (por ejemplo el incendio de 2016 en los términos municipales de Poble Nou de Benitatxell y Xàbia, que quemó el paraje de la Granadella). Constan Amurrio, director técnico de Vielca Medio Ambiente y responsable de la campaña, explica la necesidad de acciones divulgativas específicas para estas zonas: «Con el abandono rural y el cambio climático, es previsible que en el futuro este problema se vaya agravando. Paralelamente, la realidad es que muchas organizaciones y viviendas en interfaz urbano-forestal no cuentan con medidas preventivas ni de autoprotección. Por eso, un primer paso es potenciar la percepción social del riesgo, proporcionando información que permita a los vecinos y vecinas responder al riesgo de incendios de forma correcta y activa. Se trata un tema del máximo interés para la población que vive en estas zonas».

Relacionados  Prevención forestal en Santa Magdalena de Polpis con EMERGE

Charlas presenciales

Los técnicos de Vielca Medio Ambiente realizan charlas participativas en la que informan sobre las exigencias legales, las medidas de prevención y las de autoprotección. Estas se realizan de forma presencial y durante los fines de semana del verano, para conseguir la máxima afluencia. En cuanto a las exigencias legales, se informa a los propietarios de viviendas en el interior o limítrofes a áreas forestales que tienen la responsabilidad de llevar a cabo la ejecución y mantenimiento de las áreas de defensa frente a incendios forestales o zonas de discontinuidad de vegetación. Estas actuaciones preventivas y otras de gran importancia en caso de incendio forestal, deben estar recogidas en un plan de autoprotección, tal y como obliga la normativa vigente.

Es la primera vez que se desarrolla una campaña informativa dirigida específicamente a las urbanizaciones. La iniciativa forma parte de la campaña de concienciación Stop al Foc que habitualmente organiza la Generalitat Valenciana para prevenir contra los incendios forestales y proteger el entorno natural, que representa un 57% de la superficie de la Comunidad Valenciana, en una época del año especialmente peligrosa.