Arrancan las obras de la fuente del centenario en el Grao

Arrancan las obras de la fuente del centenario en el Grao

El proyecto busca, además de la restauración, la implementación de un nuevo diseño de canalización que permita que el agua caiga sin generar ruido.

 

La Autoridad Portuaria de Castellón ha iniciado las labores de renovación y reactivación de la fuente del Centenario, que adorna la rotonda de entrada a la zona administrativa de PortCastelló, ubicada en la intersección de las avenidas Serrano Lloberes y Ferrandis Salvador.

El proyecto, promovido por la Autoridad Portuaria, será ejecutado por la empresa Comsa Service Facility y Management, la cual ha sido adjudicada por un monto de 273.535,78 euros.

El propósito de esta intervención, que tiene un plazo estimado de cuatro meses, es restaurar la funcionalidad de la fuente, la cual actualmente se encuentra fuera de servicio debido a diversos problemas, como la pérdida de estanqueidad del recipiente y filtraciones.

Somos una puerta abierta al mar, y esta fuente, que da la bienvenida a PortCastelló, es uno de nuestros mejores exponentes visuales, así que no podíamos permitir que continuara en desuso.

Afirmó el presidente de la Autoridad Portuaria, Rubén Ibáñez.

Además, recordó que «debíamos atender las demandas de los vecinos que llevaban tiempo quejándose del ruido que producía la fuente», por lo que «en nuestro compromiso de servicio, era una petición que debíamos resolver».

Asimismo, Ibáñez destacó que «desde la Autoridad Portuaria hemos estado trabajando en mejorar el entorno del puerto y su accesibilidad, especialmente en la zona de transición entre el puerto y la ciudad». «Si queremos promover la integración puerto-ciudad, debemos cuidar nuestra imagen y hacer del puerto un lugar accesible para todos, donde todos los ciudadanos tengan cabida, impulsando su dinamismo con actividades e iniciativas que enriquezcan la oferta y atraigan al público», enfatizó el presidente de PortCastelló.

Relacionados  El puerto de Castellón recibe al buque Shipper

Detalles de la obra

La iniciativa promovida por la Autoridad Portuaria incluirá la reparación de todas las áreas afectadas, el reemplazo y la actualización de la infraestructura eléctrica e hidráulica, así como la adaptación de su diseño para reducir las molestias. Además, se incorporará una mejora en la iluminación, aprovechando las últimas tecnologías y funcionalidades disponibles para este tipo de fuentes ornamentales.

El proyecto tiene como objetivo principal, además de la restauración, la implementación de un nuevo diseño de canalización que permita que el agua caiga sin generar ruido, evitando así incomodidades para los residentes y asegurando que el agua permanezca dentro de la fuente.

Además, la iniciativa contempla la instalación de proyectores en la base para crear efectos visuales con el agua. También se actualizará todo el sistema de iluminación de la fuente con luces LED que mejorarán la eficiencia energética. Todo el conjunto estará equipado con un sistema inteligente de control de iluminación, con opciones para seleccionar colores y control remoto a través de wifi.

Antecedentes del proyecto

La fuente del Centenario fue inaugurada en el año 2002, como parte de los eventos conmemorativos del Centenario del puerto de Castellón. Está compuesta por un antiguo embarcadero construido a finales del siglo XIX e incluye una escultura en bronce del artista local Juan Ripollés.

Como dato histórico, es importante mencionar que el semicírculo de piedra que rodea la fuente está formado por los sillares originales, compuestos por 120 piedras que provienen del antiguo embarcadero.