Artistas internacionales felicitan con un video los 200 años de las rosarieres

Artistas internacionales interpretan “Panis Angelicus” por los 200 años de la Asociación Hijas de María del Rosario de Vila-real

De una conversación informal entre la presidenta de las Rosarieres de Vila-real, Anna Eixea, y el organista titular de la Concatedral de Santa María, Augusto Belau, salió una idea: grabar el himno Panis angelicus, que se suele cantar durante la comunión en la Misa de la fiesta de la Virgen del Rosario. El objetivo, enviar un mensaje de ánimo durante el confinamiento. Al mismo tiempo, es un reconocimiento a los 200 años de la Asociación Hijas de María del Rosario, cuya celebración ha quedado congelada por la pandemia. En pocos días se puso en marcha el proyecto y el lunes pasado se difundió el video.

Los intérpretes son un elenco de cantantes internacionales vinculados con las celebraciones religiosas de Vila-real. La interpretación, también ha sido una experiencia global. Sobre el acompañamiento de órgano a cargo de Augusto Belau, han puesto su voz dos sopranos y dos tenores: Analissa Agosto desde Italia, Adelina Marina Malea desde Rumanía, David Montolío desde Segorbe y el vilarealense Jose Antonio Navarro, que está pasando el confinamiento a bordo del Costa Fabulosa, crucero donde trabaja, varado en Brasil por la pandemia. El montaje, realizado por Iuliana Mendizza, se ha hecho en Paraguay.

Anna Eixea explica que ésta es una iniciativa más dentro del esfuerzo que están haciendo desde la Asociación para ayudar a las asociadas a pasar mejor el confinamiento. La respuesta ha sorprendido a las integrantes de la junta de les Rosarieres: “Mucha gente está llamando para agradecer el video y decir que está muy bien”.

Desde el inicio del estado de alarma, el muro de Facebook de la Asociación se ha convertido en una fuente de recursos de actividades para los más pequeños, de oración y formación. Para mañana, 29 de abril, se colgará la historia de Santa Catalina de Siena y una estampa. Propuestas parecidas se están preparando para la Virgen de Fátima, el 13 de mayo, o el mes de María. Igualmente la revista mensual, La Hoja de Rosa, se sigue realizando y se difunde telemáticamente.

La pandemia y el confinamiento ha impuesto una paréntesis en las celebraciones por los 200 años de la creación de la Asociación, que comenzaron en octubre del año pasado. La Junta está viendo con el párroco de la Arciprestal, Javier Aparici, el modo de recuperar el tiempo a partir de septiembre y para la fiesta del 7 de octubre. Pero Anna Eixea reconoce que hay que ser muy prudente y esperar la evolución de la situación para ver qué se podrá hacer.

La historia de las Rosarieres tiene sus raíces en la Cofradía del Rosario, de la que se tienen noticias desde 1639. En 1820, hace dos siglos, se fundó la Asociación que se fusionó con la Cofradía en 1887. Actualmente cuenta con 6.500 asociadas. En la vestición de escapularios con ocasión de la fiesta de la Virgen del Rosario de 2019 se integraron 35 niñas, en un repunte respecto a años anteriores.

Panis Angelicus es uno de los cinco himnos eucarísticos compuestos por Santo Tomás de Aquino en el siglo XIII. Quinientos años después, el compositor franco-belga César Franck compuso la música que lo ha hecho mundialmente famoso y una de las piezas religiosas más interpretadas.

Deja un comentario