Asamblea con el ‘món de la festa,’ informe de gestión y tramitación para que las gaiatas sean BIC

El Patronato Municipal de Fiestas de Castelló ha festejado hoy la reunión general en el Palau de la Festa, en la que se ha dado cuenta del informe de administración pertinente al dos mil veintidós y se ha dado voz a los asambleístas en el turno de ruegos y preguntas.

 

La primera edila de Castelló y presidenta nata del Patronato Municipal de Fiestas, Amparo Marco, ha encabezado la reunión, al lado del concejal de Fiestas, Omar Braina, quien ha detallado el informe del año vigente.

Marco ha agradecido “el trabajo y la cooperación del ‘món de la festa‘ en unos años muy difíciles marcados por la pandemia, por contribuir con su dedicación y empeño a hacer más grandes las fiestas de Castelló”. Además, ha dado cuenta del apoyo municipal a la declaración de las gaiatas como Bien Inmaterial de Interés Cultural (BIC) y al impulso de una declaración institucional que se prevé aprobar en el pleno de la semana próxima instando a la Conselleria de Cultura a iniciar el expediente pertinente e impulsar la tramitación de las gaiatas de Castelló como BIC.

Por su lado, Braina ha comparecido frente a los asambleístas para trasladarles la memoria del patronato aprobada esta semana por el Consejo Rector. En su intervención, ha destacado,

En este dos mil veintidós, y tras un par de años marcados por las limitaciones derivadas de la pandemia, se ha ido recuperado la normalidad en la celebración de las fiestas.

Con relación a las fiestas fundacionales de la Magdalena, ha recordado que la programación se amoldó a los protocolos sanitarios actuales, que se sostuvieron los actos más significativos y se alteraron recorridos de desfiles, como ya se hizo en la procesión de Reyes, a fin de que discurriesen por vías más anchas.

Con respecto a la Magdalena, el informe recoge que estuvo marcada “por las intensas y torrenciales lluvias a lo largo de casi toda la semana”, lo que forzó a alterar la programación día a día, a suspender ciertos actos y a postergar otros, ciertos de los cuales se pudieron recobrar en las fiestas de Sant Pere o en otras datas. Además de esto, el documento asimismo repasa otros festejos festejados este año, como les festes del Lledó, la Festa de la Rosa o Sant Cristòfol, entre otros muchos, y contempla el agradecimiento al ‘món de la festa’.

En el informe de administración resalta de este dos mil veintidós la aprobación de los nuevos estatutos del Patronato Municipal de Fiestas,

Son el resultado de un trabajo comenzado por una comisión designada al efecto y que aportó las distintas ideas y sensibilidades del món de la festa, para por último escribir un texto que, dentro de lo posible, diese satisfacción a exactamente las mismas y se adaptara a las necesidades reales del patronato y a la normativa legal actual.

Asimismo se ha explicado que, conscientes de la enorme cantidad de actos, fiestas y celebraciones en la urbe, organizadas por el patronato y por otros colectivos, se está realizando con la Junta de Fiestas un calendario para dos mil veintitrés que integre a todas y cada una de las fiestas de Castelló.

Con relación al presupuesto del Patronato Municipal de Fiestas del actual año, que asciende a dos con uno millones de euros, se ha detallado que se han concedido a las gaiatas un total de 152.000 euros en subvenciones; y otros dos mil euros a la Gestora de Gaiatas y a la Federació de Colles. A estos se aúnan otros 59.200 euros aprobados para Festes de Carrer y para distritos y conjuntos periféricos; ocho mil trescientos euros para los entes vinculados; y otros treinta y ocho mil euros en premios.