ASCER considera necesario impulsar un plan de choque económico que estimule la construcción y dinamice la demanda

Un plan de ayudas para promover la reforma y rehabilitación cumpliría dos objetivos: reactivación económica y mejora de los espacios a la nueva situación

El sector propone la rebaja del IVA en los materiales, la deducción en el IRPF por la realización de obras de reforma y la reducción de la carga tributaria en la compra de vivienda, entre otras.

Parte de la lenta recuperación económica de España pivotará sobre la actividad de la construcción, sector que genera la mayor actividad económica inducida de nuestra economía: 1,92 € por euro invertido, según SEOPAN. Este sector, junto con el primario, ejercerá de tractor de otras actividades, mientras que el sector servicios comience paulatinamente a arrancar.

El Gobierno debe de impulsar un plan de choque económico de recuperación de la actividad de la construcción y que impulse la demanda. El sector de baldosas cerámicas considera necesario la puesta en marcha de una serie de medidas fiscales que dinamizarían el mercado como la rebaja del IVA en los materiales, la deducción en el IRPF por la realización de obras de reforma de la vivienda habitual y la reducción de la carga tributaria en la compra de vivienda, tanto en obra nueva como de segunda mano.

La actividad también puede verse dinamizada fomentando la adecuación de las viviendas, espacios comerciales y de ocio y turismo, a las nuevas necesidades que exige la situación. Para ello, es necesario desarrollar programas de ayudas directas y ventajas fiscales para determinadas actuaciones de reforma y rehabilitación.

Un importante campo a impulsar es la adecuación de las viviendas al teletrabajo. Las viviendas deberán estar habilitadas y contar con los equipamientos necesarios para futuros confinamientos, con espacios polivalentes para el home office y zonas comunes, y espacios abiertos.

La nueva situación también exige espacios más seguros e higiénicos, en los que se puedan respetar las medidas de distanciamiento social por lo que son infinidad los locales comerciales, de hostelería y de ocio, susceptibles de adaptarse a la nueva forma de habitar y consumir, y que requerirán de alguna intervención en su estructura o en su compartimentación. En este sentido, la cerámica encuentra una oportunidad en los nuevos espacios frente a otros materiales, gracias a sus prestaciones técnicas, su fácil limpieza y condiciones higiénicas.

También existen vías de trabajo en la promoción de la inversión hacia la rehabilitación de viviendas y segundas residencias de la España rural, como alternativa para pasar los periodos de confinamiento. Otros campos de actuación son la adaptación de los centros educativos, las residencias de ancianos, centros de mayores, las infraestructuras turísticas, que deberán adaptarse para cumplir los protocolos de seguridad.

ASCER desea lanzar un mensaje de reconocimiento a todo el personal sanitario que ha luchado y sigue haciéndolo para contener la enfermedad, y solicita que todos los profesionales que están en primera línea puedan contar con los medios necesarios de prevención.

Deja un comentario