ASCER plantea estimular la demanda interna a través de medias fiscales y ayudas directas

Según las últimas previsiones económicas publicadas este viernes por el Gobierno, la crisis del coronavirus provocará el hundimiento del PIB a un 9,2% y la tasa de paro se disparará del 14% al 19% durante este año.

Ante esta debacle para el conjunto del país, ASCER entiende que hay que definir y poner en marcha un plan de choque económico en el que el fomento de la demanda interna en el sector de la construcción va a ser esencial como palanca de crecimiento y arrastre de otras actividades.

Las medidas que el sector cerámico español propone para el estímulo de este sector, que repercutirá en la demanda de baldosas cerámicas y otros materiales, son muy amplias y van desde la toma de incentivos directos en el mercado como una serie de medidas fiscales.

Entre las medidas fiscales que podrían tener un importante impacto estarían la reducción de la carga tributaria en la compra de vivienda, tanto el IVA en obra nueva como el ITP cuando se trate de vivienda de segunda mano.

Otra medida que el sector propone es la deducción en el IRPF por la reforma de vivienda habitual, así como ofrecer mayor cobertura de los préstamos para la compra de vivienda, pero en especial para la reforma y rehabilitación de viviendas cuyos intereses hoy están entorno al 6 y 8%.

Otro estímulo a la actividad de reforma y rehabilitación pasaría por la rebaja al 10% del IVA de los materiales para profesionales con el fin de conseguir que el IVA reducido realmente se aplique al consumidor, y evitar así que la economía sumergida vuelva a crecer con la disminución de ingresos que implica para la Administración.

Por otro lado, la industria plantea la necesidad de impulsar el sector de la construcción con la promoción de la iniciativa tanto pública como privada, dando facilidades para la renovación de segundas residencias, de las infraestructuras turísticas, de restauración y comerciales, centros sanitarios, residencias de mayores, etc. Además, desde la industria se defiende el promover la idea de la rehabilitación de vivienda como base para incrementar el valor del principal activo de ahorro de las familias españolas.

ASCER desea reconocer una vez más los esfuerzos y dedicación de todos los profesionales que están en el día a día en la lucha para contener la pandemia y apoyar al resto de la sociedad, y confía que podamos ir volviendo a la normalidad paulatinamente con todas las garantías para salvaguarda la salud de nuestra sociedad.

Deja un comentario