ASCER reclama la reapertura de los puntos de venta de baldosas cerámicas y materiales de construcción

Los puntos de venta de cerámica garantizan el cumplimiento de las medidas higiénicas adecuadas para la protección de la salud y la seguridad.

ASCER plantea que se tenga en cuenta el ratio de afluencia por superficie para determinar la apertura de los locales.

La construcción y las obras de reforma y rehabilitación han reanudado su actividad (aunque con algunas limitaciones) y, por lo tanto, es necesaria la reapertura de los puntos de venta de materiales cerámicos y suministros.

La fase I, pendiente de aprobarse a partir del 11 de mayo, prevé la apertura de los locales y establecimientos, de menos de 400m2, con un aforo limitado al 30%.

El sector cerámico considera que todos los establecimientos comerciales de cerámica y materiales de vivienda cumplen con las condiciones necesarias para su reapertura inminente, como ya ha reclamado también Andimac, por las siguientes razones:

  1. Los establecimientos en los que se exponen los materiales cerámicos y otros materiales para la vivienda son locales con una superficie media de 800 metros cuadrados, debido a las necesidades expositivas que requieren estos productos, y el ratio de presencia física de clientes es muy baja en comparación con la superficie ocupada por estos establecimientos.
  2. Teniendo en cuenta estas condiciones, el aforo del 30% que determina el plan director, es incluso menor en la actividad comercial diaria. La condición de un vendedor un cliente permitiría funcionar a pleno rendimiento con un espacio medio por persona superior a los 70 metros cuadrados.
  3. La superficie de los locales no es la condición determinante que debe discriminar el tipo de establecimiento que se reabra, ya que nos es la única garantía del cumplimiento de las condiciones higiénicas ni de aforo. Los 400 m2 establecidos como tamaño máximo en la Fase 0 no aseguran estos requisitos.
  4. Los productos cerámicos y de construcción son productos inertes, de fácil limpieza y sobre los que se pueden realizar tratamientos de higiene y prevención con gran seguridad y garantías. Las tiendas especializadas cuentan con una Guía específica de buenas prácticas, con un capítulo específico para las tiendas de cerámica, avalado por el Ministerio de Industria y Comercio, además de Sanidad.
  5. La venta siempre viene de la mano de un experto comercial que acompaña a los clientes en el recorrido de la exposición, circunstancia que facilita el control del aforo y circulación de las personas guardando siempre las distancias de seguridad.

 

Por todos estos motivos, el sector cerámico considera que la reapertura de estos establecimientos especializados garantiza con toda seguridad el cumplimiento de las medidas higiénicas adecuadas para la protección de la salud y la seguridad de los ciudadanos y de los trabajadores.

ASCER reclama medidas efectivas y adaptadas a la realidad empresarial y de mercado y, por tanto, estima que es necesario la apertura inminente de todos los puntos de venta que dan servicio a los miles de trabajadores y profesionales que giran en torno a la construcción.

ASCER quiere transmitir, una vez más, su apoyo y agradecimiento a todos aquellos colectivos que con su labor diaria están ayudando a prevenir, contener y, en general, luchar contra el virus, y reclama para ellos todos los recursos necesarios para el correcto desarrollo de sus funciones.

Deja un comentario