ASCER reclama medidas de activación de la demanda nacional

La reactivación del sector de la construcción es clave para estimular el consumo en España

Urge la apertura de los puntos de venta y la reactivación de la reforma y rehabilitación de viviendas y edificios

El consumo de baldosas cerámicas se ha desplomado y, especialmente esta caída es más aguda en España, donde se concentran 1 de cada 4 baldosas que el sector vende en su conjunto. Sólo en el mercado nacional, está en juego la pérdida de 940 millones de € en facturación debido a la atonía de la demanda y de las medidas de confinamiento derivadas del estado de alarma.

En este escenario de contracción del principal mercado del sector, es urgente identificar palancas de crecimiento y planificar medidas para activar el sector de la construcción y de la reforma y rehabilitación de viviendas, que arrastre a otros sectores.

El abanico de medidas de estímulo que urge ponerse en marcha es muy amplio. Entre las medidas económicas, están las deducciones fiscales, las ayudas directas a la compra o renovación de viviendas, las líneas de financiación específicas competitivas, entre otras. También es necesario impulsar el sector con la promoción de la renovación de segundas residencias, de las infraestructuras turísticas, de restauración y comerciales, centros sanitarios, residencias de mayores, etc.

Pero en un primer momento, es más urgente y preciso, que los puntos de venta profesional de nuestro país y las tiendas de cerámica puedan abrirse al público, y que la actividad de reforma y rehabilitación de viviendas y edificios puedan iniciar la actividad, que estos momentos está paralizada.

Según palabras del presidente de ASCER, Vicente Nomdedeu: “la construcción, al igual que la industria, debe ocupar un lugar destacado en el plan de reconstrucción del país ya que se trata de una palanca de crecimiento de la economía, capaz de generar empleo en el corto plazo y con un efecto directo en sectores industriales como el de materiales de construcción y otros servicios relacionados”.

Con un peso actual del 10% en el PIB, el sector de la construcción e infraestructuras tiene un enorme impacto en el desarrollo económico y social y genera la mayor actividad económica inducida de la economía. Es un sector que sirve de palanca de crecimiento de otros sectores productivos de fabricación nacional. Esta circunstancia es muy clara en el consumo de baldosas cerámicas en España, que más del 95% es de fabricación y de origen nacional.

El sector español está trabajando duramente para adaptarse a esta nueva situación buscando todas las alternativas posibles que le permitan mantener la actividad de sus empresas y empleos.

ASCER quiere reconocer el papel desempeñado día a día por todos los sanitarios, cuerpos y fuerzas de seguridad y los trabajadores de sectores esenciales. Su dedicación y compromiso con la sociedad en esta grave crisis sanitaria es encomiable.

Deja un comentario