Ascienden a 224 los fallecidos por la DANA de Valencia tras fallecer una mujer hospitalizada

Ascienden a 224 los fallecidos por la DANA de Valencia tras fallecer una mujer hospitalizada

El CID ha informado que en la provincia de Valencia siguen activos tres expedientes de desaparición.

La cifra total de víctimas mortales por la DANA que azotó la provincia de Valencia el pasado 29 de octubre ha aumentado a 224, tras confirmarse el fallecimiento de una mujer de 79 años en un centro hospitalario. Así se detalla en el balance histórico elaborado por el Centro de Integración de Datos (CID), que fue actualizado a las 20.00 horas de este viernes.

El informe también señala que tres expedientes de desaparición permanecen activos, según ha informado el CID.

Identificación de las víctimas

De las 224 víctimas mortales contabilizadas hasta este viernes, todas han sido sometidas a autopsias y están plenamente identificadas. Los métodos utilizados para las identificaciones incluyen:

  • 171 casos resueltos mediante análisis de huellas dactilares.
  • 48 identificaciones realizadas a través de ADN.
  • 5 identificaciones efectuadas en vida en centros hospitalarios.

Además, los familiares de 223 de los 224 fallecidos ya han recibido los restos mortales, tras completar los procedimientos judiciales necesarios para llevar a cabo los funerales correspondientes.

¿Qué es el CID?

El Centro de Integración de Datos (CID) es un organismo técnico creado en virtud del Real Decreto 32/2009, y está compuesto por una Oficina Forense y una Oficina de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, que incluye agentes especializados de la Guardia Civil y la Policía Nacional.

La principal función del CID es coordinar y supervisar los informes de identificación de fallecidos en sucesos con múltiples víctimas, como el que ocurrió con esta DANA. Además, es el único organismo autorizado por el mencionado decreto para facilitar cifras oficiales a los medios de comunicación, por medio de la Oficina de Comunicación del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana.

Relacionados  La DGT activa en su web un buscador de vehículos retirados tras la DANA

Este centro se encarga de gestionar tanto el tratamiento médico forense como las tareas de policía científica relacionadas con los fallecimientos registrados en este tipo de catástrofes.

Fotografía: El Ejercito de Tierra trabajando en zonas devastadas por la DANA de Valencia a 11 de noviembre de 2024. X-@EjercitoTierra