Así funciona el único dispositivo que hay en España para evitar el atropello de animales en carretera

Así funciona el único dispositivo que hay en España para evitar el atropello de animales en carretera

El valor añadido de este sistema radica en su capacidad para intervenir únicamente en situaciones de riesgo.

 

El coordinador del proyecto LIFE LynxConnect en Andalucía, Javier Salcedo, ha destacado que esta comunidad autónoma es la primera en España en implementar dispositivos para prevenir el atropello de fauna, especialmente de linces ibéricos. Estas declaraciones fueron realizadas durante la presentación del sistema de prevención de atropellos AVC-PS (Prevención de Colisiones entre Animales y Vehículos) en la carretera A-481, entre Villamanrique de la Condesa e Hinojos.

La Consejería de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul ha instalado este sistema de prevención en la carretera CO-3102, en Córdoba; en la A-301, en Jaén; y en dos puntos de la carretera A-481, uno en la provincia de Huelva y otro en la provincia de Sevilla. Estas áreas albergan un número significativo de ejemplares de linces ibéricos, según se ha informado en un comunicado.

Salcedo ha explicado que este sistema consta de un conjunto de sensores infrarrojos y una cámara térmica que detectan la presencia del animal y, al acercarse, activan una señal de alerta para que los conductores reduzcan la velocidad. Si el vehículo se ralentiza, el sensor de radar lo detecta y el sistema deja de actuar. En caso contrario, el radar envía una señal a la unidad de control y activa un dispositivo acústico para ahuyentar a los animales.

El valor añadido de este sistema radica en su capacidad para intervenir únicamente en situaciones de riesgo, es decir, cuando se detecta la presencia de un animal en el borde de la carretera y un vehículo que se aproxima a una velocidad peligrosamente alta», ha destacado el coordinador regional del lince ibérico. Su objetivo principal es reducir el riesgo de colisiones entre vehículos y fauna silvestre, al tiempo que mejora la conectividad entre las poblaciones de estos animales.

Relacionados  Almassora impulsa la adopción de animales con una feria llena de actividades

Además del sistema de prevención de colisiones entre vehículos y animales, la Consejería de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul ha implementado la instalación de barreras virtuales y paneles de neuromarketing «para concienciar a la población sobre la importancia de reducir la velocidad para evitar atropellos».

La presentación de este sistema coincidió con el cierre de las jornadas técnicas internacionales sobre «Restauración ecológica y vías de transporte», celebradas en Sevilla con el objetivo de intercambiar estrategias y acciones destinadas a mitigar los conflictos entre la conservación de especies y la existencia de infraestructuras.

Este encuentro fue organizado de manera conjunta por el Ministerio para la Transición Ecológica y los proyectos europeos LIFE LynxConnect y LIFE Safe-Crossing.