Así queda la Ley de Bienestar Animal de la Comunitat Valenciana

Así queda la Ley de Bienestar Animal de la Comunitat Valenciana

Saldrá adelante este jueves con advertencias de inconstitucionalidad de la oposición y los cazadores. Los Animalistas celebran que la Comunitat Valenciana se convierta en una de las CCAA más avanzadas en protección animal.

 

Este jueves se llevará a cabo la aprobación de la Ley de Bienestar Animal de la Comunitat Valenciana en el pleno de Les Corts. Los grupos del Botànic la apoyarán, mientras que la oposición y los cazadores la consideran «una amenaza para el mundo rural» y con el riesgo de enfrentar recursos de inconstitucionalidad.

Los grupos han manifestado sus posturas sobre la ley valenciana, que actualizará la anterior de 1994 y, por primera vez, considerará a todos los animales como seres sintientes. También establecerá el ‘sacrificio cero‘, junto con otras medidas como la protección y el control de las colonias felinas.

El pleno de Les Corts aprueba la Ley de Bienestar Animal de la Comunitat Valenciana, una normativa que se adelanta a la legislación estatal y reemplaza la anterior ley de hace casi 30 años. Los grupos del Botànic (PSPV-Compromís-UP) votan a favor, mientras que la oposición (PP, Cs y Vox) votan en contra.

NOVEDADES NUEVA LEY EN LA COMUNITAT VALENCIANA 

Entre las novedades más destacadas de esta ley se incluyen sanciones de hasta 45.000 euros para los casos más graves de maltrato animal y la regulación de la venta y cría de animales de compañía, la cual estará limitada solo a los profesionales autorizados.

La Ley de Bienestar Animal de la Comunitat Valenciana establece la prioridad de la adopción y exige el registro y la identificación de los animales domésticos. Los propietarios tienen seis meses para registrarlos en un registro supramunicipal.

Las sanciones por casos de maltrato animal se gradúan según la gravedad, desde los casos leves -de cien a 3.000 euros- hasta los más graves, que pueden alcanzar hasta 45.000 euros, y pueden implicar el decomiso de los animales. Entre las prohibiciones establecidas se encuentran el sacrificio, salvo en los supuestos previstos, y el maltrato. También se prohíbe mantener a los animales atados permanentemente, suministrarles drogas sin supervisión veterinaria, no darles suficiente alimento o agua, criar o vender animales sin licencia, dejarlos en coches sin supervisión o adiestrarlos para peleas.

La norma establece que los collares de estrangulamiento con púas o eléctricos solo los podrán utilizar profesionales y prevé la creación de un registro de personas y entidades inhabilitadas por haber cometido infracciones o delitos de maltrato animal.

PROHIBIDOS LOS CIRCOS CON TODAS LAS ESPECIES

La nueva Ley de Bienestar Animal de la Comunitat Valenciana también prohíbe ciertas actividades deportivas que impliquen un trato cruel hacia los animales, así como los espectáculos circenses itinerantes que involucren cualquier tipo de especie, no solo las salvajes. Los festejos taurinos tienen su propia normativa.

Otras medidas incluyen la identificación de los gatos y su gestión integral ética para la protección de las colonias felinas y el control poblacional, así como la esterilización como medio prioritario para el control poblacional de los animales de compañía.

La ley regula la reproducción de perras y gatas, que deben tener al menos un año de edad y no pueden superar los ocho años, estableciendo un período entre partos de 12 meses.

Además, se establece una regulación más exhaustiva de la implantación del chip identificativo y se crea un consejo asesor y consultivo en materia de protección de animales de compañía, con representantes de veterinarios, cuerpos de seguridad y entidades asociativas.

ANIMALISTAS A  FAVOR Y CAZADORES EN CONTRA

Después del debate previo de la ley, Aïda Gascón, directora de AnimaNaturalis en España, celebró que la nueva ley valenciana supone un paso adelante y sitúa a la Comunitat al mismo nivel que las autonomías más avanzadas en materia de protección animal. Gascón considera especialmente relevante que el PSPV haya decidido incluir a los perros de caza como animales de compañía, lo que llevó a instar al PSOE a hacer lo mismo en la normativa estatal. Además, rechaza que la ley valenciana contradiga la ley estatal o que pueda enfrentarse a recursos de inconstitucionalidad.

Relacionados  Derogación de la tasa turística en la Comunitat Valenciana

Gascón ha rechazado la idea de que la norma valenciana contradiga la estatal, ya que deja espacio para que las autonomías regulen ciertos puntos, y ha señalado que cualquier posible actualización en este sentido no debería llevar a recursos de inconstitucionalidad.

Los cazadores se oponen a la nueva ley de bienestar animal de la Comunitat Valenciana. La presidenta de la Federación de Caza de la Comunitat, Lorena Martínez, ha dicho que aunque se ha excluido a los perros de caza de la definición de maltrato animal, la ley no les proporciona «seguridad total» y que se tendrán que hacer muchos cambios cuando se apruebe la ley nacional. Martínez también ha afirmado que el proyecto presentado hace unos meses era «una clara declaración en contra del sector» de la caza.

ISAURA NAVARRO: «DAMOS UN PASO HACIA UNA COMUNITAT MÁS JUSTA»

La consellera de Agricultura, Isaura Navarro, se ha mostrado satisfecha este jueves tras la aprobación de la Ley de Bienestar Animal en la Comunitat Valenciana. En un comunicado, Navarro ha destacado que la nueva ley es un paso hacia una sociedad más avanzada y respetuosa, que garantiza los derechos de los animales y convierte a la Comunitat en un lugar más justo, moderno y protector.

Según la consellera, el marco jurídico es necesario para garantizar la responsabilidad legal de convivencia y cuidado, siempre acompañado del respeto y la atención constante de los humanos. El objetivo es garantizar los derechos de los animales en todo momento, poner fin a todas las conductas de maltrato y abandono y lograr el ‘sacrificio cero‘.

Aunque Compromís y Unides Podem no estaban de acuerdo hace unos meses, la semana pasada se unieron al PSPV -el socio mayoritario del Botànic- y firmaron una enmienda para definir el concepto de maltrato animal. En esta definición, se excluyen las lesiones que sufran los animales de compañía que realizan tareas específicas en el ejercicio de sus funciones, como los perros de caza, los perros guía o los perros de rescate.

El diputado socialista David Calvo ha defendido en los pasillos de Les Corts que «no hay peligro en absoluto para los perros de caza» y ha atribuido las críticas de la oposición al periodo electoral. Asimismo, ha cuestionado si el PPCV está con «el Feijóo de Galicia o el Feijóo de Madrid», ya que cuando era presidente de Galicia se aprobó una ley similar a la valenciana.

Entre los socios del Botànic, Cristina Rodríguez (Compromís) ha enfatizado que la norma «no tiene una postura sobre los perros de caza», aunque ha reconocido que no es la definición que su coalición habría impulsado, y ha destacado que ningún animal queda excluido: «Mismos perros, misma ley».

Beatriu Gascó (UP) ha coincidido en que «no es una ley sobre caza sí o caza no», y ha destacado que los perros de caza son animales de compañía y deben ser considerados como tal.

Por su parte, la ‘popular’ Elisa Díaz ha criticado que la ley valenciana se haya «contagiado» de la ley nacional, que sigue su tramitación y que dejará fuera a los perros de caza. Además, ha rechazado que incluya obligaciones, prohibiciones y sanciones que su partido no comparte.

Eduardo del Pozo (Cs) ha ido más allá al afirmar que la norma puede ser inconstitucional, al incluir «incongruencias e incompatibilidades» que no ha concretado, mientras José Luis Aguirre (Vox) ha asegurado que su formación ofrece a sus 52 diputados en el Congreso para presentar un recurso de inconstitucionalidad.