Así quedan las pensiones de jubilación en la Comunitat Valenciana este 2023

Bernabé: "Las pensiones de un millón de personas en la Comunitat Valenciana se han revalorizado un 23%".

 

La delegada del Gobierno en la Comunidad Valenciana, Pilar Bernabé, ha declarado,

Las pensiones de aproximadamente un millón de personas en la región han aumentado más del 23% en comparación con el aumento del 0,25% si se hubiera mantenido la fórmula del PP.

Bernabé ha evaluado la revisión de las pensiones realizada por el Gobierno de Pedro Sánchez en una reunión con representantes del Consell Valencià de Persones Majors. Después de la reunión, la delegada ha informado que la pensión promedio de jubilación alcanzará los 1,253 euros en la Comunidad Valenciana este año.

Por lo tanto, ha afirmado que alrededor de 650,000 personas jubiladas se verán beneficiadas por el aumento promedio del 8.5%, lo que equivale a 1,500 euros más al año para una pensión promedio de jubilación.

En la práctica, esto significa un pago adicional: pasarías de 14 a 15 pagos.

Agregó Pilar Bernabé.

En este sentido, la delegada ha subrayado que si se hubiera mantenido el índice de revalorización de las pensiones proyectado en 2013 por el gobierno anterior, las pagas de los jubilados y jubiladas de la Comunidad Valenciana «apenas habrían aumentado en 40 euros».

Según Pilar Bernabé,

Esto demuestra que el Gobierno de Pedro Sánchez ha demostrado que hay otras formas de enfrentar una crisis: se ha protegido el poder adquisitivo de las personas pensionadas frente a lo que hizo el Partido Popular.

Así, ha enfatizado que en 2018, una pensión promedio de jubilación en la Comunidad Valenciana «apenas superaba los 1,000 euros, una situación que se habría mantenido por el índice de revalorización acordado. Sin embargo, actualmente, gracias a las medidas del Gobierno actual, la pensión promedio será de 1,253 euros».

Esta cifra representa una revalorización promedio de más de 240 euros entre 2018 y 2023. Además, ha señalado que, en el caso del Ingreso Mínimo Vital y otras pensiones no contributivas, el aumento es del 15%.

Por lo tanto, el doble que las de carácter general.

Ha subrayado la delegada del Gobierno quien, además insiste en destacar,

A pesar de la incertidumbre y la inflación, los mayores tienen garantizado su poder adquisitivo porque este Gobierno tiene un compromiso inquebrantable con ellos.

Asimismo ha destacado «la coordinación y el trabajo realizado por el Gobierno con los agentes sociales y los colectivos afectados para dar respuesta a una demanda justa».

Bernabé ha agregado que los jubilados y jubiladas «deben tener pensiones dignas, reguladas por ley y que no respondan a criterios aleatorios del gobierno de turno». La revalorización de las pensiones, ha señalado, «es compatible con el fortalecimiento de las cuentas del sistema público de pensiones, gracias a las medidas de protección y mejora de la calidad del empleo, impulsadas por la reforma laboral de este Gobierno».

Por su parte, tanto el presidente del Consell Valencià de Persones Majors (CVPM), Miguel Jordà, como los representantes de los sindicatos CCOO y UGT en este organismo, Dolores Nauffaal e Isabel Fernández, respectivamente, han mostrado su «enorme satisfacción» ante el aumento «justo y adecuado» de las pensiones con el que se atiende a una «reclamación histórica». Han concluido.