Atención a la Nochevieja y los atragantamientos

Se trata de una de los principales causas de asistencia médica urgente en esta noche de celebración. Puede pasarle a cualquier persona indistintamente de la edad.

 

Los atragantamientos son una de las primordiales causas por las que los pacientes asisten a los servicios de Emergencias a lo largo de la Nochevieja, así como las intoxicaciones alimenticias y asimismo etílicas, como las reacciones alérgicas. Los especialistas de Vithas recuerdan que conocer las técnicas frente a una obstrucción de la vía aérea por cuerpo extraño, como la maniobra de Heimlich, reduce el peligro de padecer una parada cardiorrespiratoria.

Conforme datos del INE, la ahogamientos por atragantamiento supone la tercera causa de muerte no natural en este país. Si tenemos en consideración que en estas datas aumentan las celebraciones en las que compartimos mesa, mientras que comemos, tomamos y charlamos, el peligro de padecer un atragantamiento con espinas de pescado, piezas grandes de carne, la ingesta de uvas, como los tradicionales brindis con objetos en las copas o determinados dulces navideños, es mayor.

Conforme ha alertado el doctor Alberto Martel, especialista del servicio de Urgencias del Hospital Vithas Las Palmas.

Esto puede pasarle cualquier persona, de forma indistinta de la edad. No obstante, el peligro de asfixia por atragantamiento a lo largo de la infancia acrecienta, concretamente entre uno y 5 años. Conforme con el doctor Fernando Baixauli, pediatra del Hospital Vithas Valencia 9 de Octubre,

Esto es debido a que los niños pequeños no tienen todos los dientes para masticar apropiadamente, el reflejo de deglución debe aún desarrollarse más y no son conscientes a esas edades del riesgo que ello acarrea.

También, el especialista en Pediatría recuerda que «se debe prestar singular atención, sobre todo en esta temporada de regalos, a las piezas pequeñas de juguetes y a los globos, y tomar en consideración que, a menor calibre, mayor riesgo puesto que, si los aspiran, al ser goma, se amolda a la vía aérea y es muy complicado sacarlos».

En esta línea, la doctora Soledad Rodríguez, pediatra del Hospital Universitario Vithas Madrid Arturo Soria, explica que existen algunos comestibles que no debemos dar a nuestros hijos e hijas hasta el momento en que no cumplan los 4 o 5 años.

Los frutos secos no deberíamos dárselos ni en pedazos ni enteros. Algo afín sucede con los caramelos duros o los turrones y a las uvas debemos quitarles las pepitas y partirlas en pequeños pedazos.

Apunta la doctora Rodríguez, quien subraya que siempre y en todo momento han de estar observados y eludir que corran o jueguen mientras que comen.

Para saber si un amigo o familiar padece un episodio de asfixia por atragantamiento, el doctor Alberto Martell explica,

Se sospecha de un atragantamiento si alguien es súbitamente incapaz de hablar, en especial, si comía. Además de esto, es un signo universal que la persona que padece un atragantamiento se lleve las manos al cuello.

Conforme el especialista del Hospital de salud Vithas Las Palmas, frente a una obstrucción de la vía aérea por un cuerpo extraño, es esencial efectuar las siguientes maniobras.

Lo primero es animar a toser a la persona accidentada y, caso de que la tos no le asista a expulsar el objeto, darle hasta 5 golpes en la espalda, inclinarlo para tal propósito o, en último término, pegar con el talón de la mano entre los omoplatos. Caso de que estas técnicas no funcionen, se puede aplicar una serie de 5 comprensiones abdominales para efectuar la famosa como maniobra de Heimlich.

TRES PASOS PARA REALIZAR LA MANIOBRA DE HEIMLICH

Conforme con la Guía del European Resuscitation Council, los pasos a continuar para asistir a una persona y extraer un cuerpo extraño que obstruya las vías aéreas a través de la maniobra de Heimlich son: lo primero es ponerse tras la víctima y, con los dos brazos, rodear la parte superior del abdomen de la persona accidentada. Seguidamente, inclinarlo cara adelante y apretar con el puño, ubicado entre el ombligo y la caja torácica. Mientras, sujetar el puño con la otra mano y tirar con brusquedad cara dentro y cara arriba hasta 5 veces.

Si el atragantado no se ha aliviado tras 5 compresiones abdominales, lo aconsejable es conjuntar la maniobra de Heimlich con el resto de las técnicas: 5 golpes en la espalda con 5 compresiones abdominales hasta el momento en que se resuelva la obstrucción.

Conforme destaca el doctor Alberto Martell, quien recuerda que «en caso de que el atragantado se quede inconsciente lo mejor es llamar al número de Urgencias y continuar sus instrucciones«.

Caso de que la persona accidentada sea una niña o un niño,

La maniobra se efectúa poniéndose de rodillas tras este, rodeándolo con los brazos en torno a la cintura y formando un puño con una mano. Después, se pone el puño con el lado del pulgar contra el vientre, justo arriba del ombligo, mas muy bajo el esternón. Se efectúa una compresión veloz cara arriba en el abdomen.

«Posiblemente se necesite usar más fuerza para una persona más grande y menos para un pequeño o para un adulto de baja estatura«, tal como señala Baixauli.

Últimas noticias

Villarreal 1 – Alavés 0

Villarreal 1 – Alavés 0

Oviedo 0 – Villarreal B 1

Oviedo 0 – Villarreal B 1

Castellón 1- Cornellà 0

Castellón 1- Cornellà 0