Atzeneta es líder en energía renovable de proximidad

Atzeneta es líder en energía renovable de proximidad

La Cooperativa de Atzeneta lidera la primera Comunidad Energética Local, marcando un hito en el ámbito agroalimentario de la provincia.

 

La Cooperativa Agrícola Sant Bertomeu d’Atzeneta Coop.V. (Castellón) ha liderado la implementación de la primera instalación fotovoltaica destinada a suministrar energía a la Comunidad Energética Local, establecida a fines de 2021.

Una Comunidad Energética es una entidad en la que los miembros participan activamente en la gestión de su propia energía, generándola de manera eficiente y a partir de fuentes de energía renovable a través de instalaciones de autoconsumo colectivo de su propiedad. En el caso de Atzeneta del Maestrat, esta innovadora instalación fotovoltaica tendrá una capacidad de 91,06 kW y abastecerá a 15 usuarios, que incluyen instalaciones municipales, comercios y hogares particulares.

En este proyecto, se ha contado con la colaboración del Ayuntamiento local y de Renovables de Penyagolosa Coop.V., una cooperativa local de consumo sin fines de lucro que reúne a los socios que se han unido a este proyecto y planea incorporar nuevos miembros a medida que se desarrollen las demás instalaciones previstas.

El alcalde de la localidad, Santiago Agustina, explicó que el objetivo principal de esta primera Comunidad Energética es establecer las bases de una colaboración público-privada que permita crear un modelo de generación eléctrica que pueda expandirse y dar cabida a otros agentes económicos y particulares. Por su parte, el presidente de la Cooperativa de Atzeneta, Angelino Barberá, destacó que esta iniciativa se alinea con sus ejes estratégicos de innovación y diversificación de la actividad, así como con el respeto al territorio.

El proyecto de Comunidad Energética de Atzeneta del Maestrat, bajo la dirección técnica de Magnetis Ingeniería, ya cuenta con otras instalaciones de energía fotovoltaica construidas, pendientes de autorizaciones por parte de la empresa distribuidora. Estas instalaciones, con un total de 350 kW de potencia, se ubican en las cubiertas de edificios municipales, cooperativas y particulares, y generarán más de 525 MWh anuales de energía renovable, evitando la emisión de aproximadamente 265 toneladas anuales de CO2 a la atmósfera.

Relacionados  Impulso para tener electricidad gratuita en un pueblo de Castellón

El presidente de Renovables de Penyagolosa Coop.V., Eladi Roca, destacó que, aunque se encontraron desafíos administrativos debido a la novedad del proyecto, lograron superarlos gracias a la cooperación de todas las partes involucradas y la comprensión de los socios que se unieron desde el inicio de la Comunidad Energética Local. Estas instalaciones fueron financiadas con fondos europeos Next Generation a través de convocatorias de ayudas de la Conselleria de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural y Transición Ecológica y el Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial (IVACE).