Auge en PortCastelló: Granel sólido, contenedores y buques en alza

Auge en PortCastelló: Granel sólido, contenedores y buques en alza

PortCastelló crece un 56% en tráfico de mercancías en lo que va de año.

 

PortCastelló ha experimentado un notable crecimiento del 56% en el tráfico total de mercancías en lo que va de año, aumentando de 1.049.681 toneladas en enero a 1.637.328 toneladas en mayo.

El presidente de la Autoridad Portuaria de Castellón, Rubén Ibáñez, destacó que estos datos reflejan una clara tendencia positiva en el tráfico de mercancías, alcanzando un acumulado anual de 7.162.055 toneladas.

En cuanto al mes de mayo, el puerto de Castellón incrementó sus tráficos en un 5% comparado con el mismo mes del año anterior.

Por tipos de mercancías, PortCastelló mostró crecimientos en la mayoría de categorías, especialmente notable fue el aumento del granel sólido, que creció un 15% respecto al año anterior, moviendo un total de 761.632 toneladas. Este incremento se debe al movimiento de materias primas clave para el sector cerámico, como arcillas, feldespato y caolín, que en conjunto aumentaron un 5,1% en mayo.

Además, durante mayo, PortCastelló aumentó un 3% el tráfico de mercancía general, alcanzando las 111.973 toneladas, y un 8,5% el tráfico de contenedores, moviendo 8.063 TEUs.

En contraste, el tráfico de granel líquido experimentó una ligera disminución del 2,7% respecto al año anterior, totalizando 763.723 toneladas.

A finales de mayo, el granel líquido representó el 51,8% del tráfico total en el puerto de Castellón, seguido por el granel sólido con un 42%, y la mercancía general con un 6,2%.

BUQUES

El número de buques que han hecho escala en el puerto de Castellón ha aumentado un 37,8% desde enero, pasando de 95 buques en enero a 131 en mayo.

Estas cifras reflejan una recuperación significativa del tráfico portuario en el puerto de Castellón.

Destacó Rubén Ibáñez, presidente de la Autoridad Portuaria de Castellón, quien subrayó que este incremento es resultado del «esfuerzo y trabajo» realizado durante meses para diversificar los mercados y consolidar los actuales.

Relacionados  Segunda fase de trabajos 'acceso ferroviario' al Puerto de Castellón

Además, Ibáñez adelantó la próxima instalación de dos grandes empresas en la dársena sur del puerto, que se sumarán a Masol, UBE y BP, importantes socios del puerto de Castellón y que ocupan toda la capacidad de granel líquido disponible.

El presidente también señaló que esta tendencia positiva en los tráficos portuarios en Castellón seguirá en ascenso gracias a las infraestructuras productivas en desarrollo, que mejorarán la conectividad y la eficiencia, como la conexión ferroviaria con el corredor mediterráneo y la estación intermodal.

Asimismo, mencionó la expansión de la dársena sur del puerto de Castellón, que convertirá a PortCastelló en el puerto del arco mediterráneo con mayor superficie disponible para nuevas empresas, diferenciándolo notablemente de otros puertos con limitaciones de espacio.

En cuanto a los principales países con los que el puerto de Castellón tiene relaciones comerciales, destacan Turquía, Angola, Estados Unidos, Kazajistán y Marruecos, este último país con el cual se espera un aumento en los tráficos de mercancía general gracias al retorno de la naviera líder mundial Mediterranean Shipping Company (MSC) a Castellón, fortaleciendo así la exportación del producto cerámico desde sus centros de producción.

Con el regreso de MSC, el sector cerámico cuenta con la mejor naviera junto a sus instalaciones para exportar su producto terminado.

Concluyó Ibáñez.