Aumentan las denuncias por robos en el campo con mas de tres diarios en la Comunidad Valenciana

Aumentan las denuncias por robos en el campo con mas de tres diarios en la Comunidad Valenciana

La Unió Llauradora informa que los robos denunciados en el campo valenciano aumentaron un 3,7% en 2022 con respecto al año anterior, lo que significa que se registraron más de tres robos al día en las explotaciones agrarias de la Comunitat Valenciana.

 

Según los datos oficiales, el año pasado hubo un total de 1.215 robos conocidos en explotaciones agrícolas y ganaderas de la Comunidad Valenciana, en comparación con los 1.172 de 2021. De ellos, 765 ocurrieron en la provincia de Valencia, que sufre más robos que cualquier otra provincia en España (seguida de Sevilla con 755), seguida de Castellón con 234 y Alicante con 216. En la provincia de Castellón, el aumento fue del 24,5%, seguido de Valencia con un 0,9%, mientras que en Alicante disminuyó un 4,4% con respecto al año anterior.

En consecuencia, la Comunidad Valenciana es la tercera comunidad autónoma con mayor número de robos en el sector agrario, después de Andalucía, que tiene 3.205, y Castilla-La Mancha, con 1.383. Estas estadísticas incluyen robos con fuerza, robos con fuerza en el interior de vehículos, robo con violencia o intimidación, hurto y hurto en el interior de vehículos en explotaciones agrícolas y ganaderas.

La Unió considera que, aunque la cifra de robos ha disminuido considerablemente en comparación con hace unos años, en 2022 volvió a aumentar en comparación con 2021, lo que causa «un grave perjuicio» a la actividad, y eso teniendo en cuenta que solo se denuncian algunos casos, por lo que las cifras de robos son «mucho más elevadas».

En este sentido, la organización señala que, en ocasiones, los propios agricultores y ganaderos no denuncian debido a la «dificultad» que supone el sistema administrativo poco ágil, así como a la desalentadora sensación de impunidad con la que opera esta delincuencia. Además, sólo se esclarecen alrededor del 19% de los robos registrados y denunciados.

Relacionados  Controversia en Tírig por las quemas agrícolas

Aumento del personal contra la delincuencia

Ante esta situación, La Unió solicita un refuerzo de los recursos personales y materiales, especialmente del Grupo ROCA especializado, en la lucha contra esta delincuencia, para que las fuerzas y cuerpos de seguridad puedan llevar a cabo un trabajo «más eficiente y esfuerzos en desarrollar e incorporar métodos innovadores tanto en la prevención de estos delitos como en su persecución y resolución».

La prueba más evidente de que están funcionando bien es que en el año 2013 se produjeron 3.715 robos en el campo de la Comunitat Valenciana y ahora la cifra se ha reducido de forma considerable. Hemos pasado de casi 10 robos diarios a 3.