Autoconsumo y soberanía energética ante la urgencia climática y la inflación con Podem-EUPV Castelló

La confluencia pone en valor un cambio cara un modelo energético sostenible y democrático en una jornada abierta a la ciudadanía.

 

Podem-EUPV Castelló ha festejado este sábado una jornada abierta en la que ha puesto en valor un cambio cara un modelo energético sostenible, democrático y justo. Con la participación de representantes de la Comunidad Energética Local de Castelló y la cooperativa Som Energía se han abordado políticas para avanzar en el autoconsumo y la soberanía energética para hacer frente a la emergencia climática y la inflación.

La crisis climática y el aumento de los costes eléctricos hace preciso apresurar una transformación del modelo energético que supere el oligopolio y fomente el autoconsumo con energías renovables, una forma que favorece un consumo más democrático, una reducción de la factura y atenúa el impacto en el medio ambiente.

Conforme ha señalado la portavoz municipal de Podem Castelló, Marisol Barceló, que ha subrayado la ayuda de la Concejalía de Transición Ecológica del Consistorio en la creación de la primera comunidad energética local de la urbe.

En el acto han intervenido José Antonio García, miembro del conjunto local de Som Energía; y Juan Carlos Pastor, portavoz de la Comunidad Energética Local.

Una comunidad energética es una figura regulada desde el año dos mil diecinueve que posibilita usos compartidos de hogares y pequeñas y medianas empresas ubicadas a quinientos metros a la redonda de una instalación fotovoltaica. El Consistorio, mediante la Concejalía de Transición Ecológica, que dirige Podem-EUPV, ha conducido el proceso para acompañar la creación de una comunidad que puede ahorrar un veinte por ciento en el consumo energético.

El acto asimismo ha tratado asimismo la última revisión aprobada por el Consistorio en la bonificación del IBI por la instalación de placas fotovoltaicas, que rebaja la potencia demandada y suprime el requisito de la superficie e incorpora los usos compartidos de las comunidades energéticas locales.

La jornada de este sábado es parte integrante de un ciclo de actos que ha organizado la confluencia para compartir con la ciudadanía diferentes políticas para caminar hacia un Castelló verde, social y solidario.