AVA-ASAJA anuncia nuevas protestas ante la Delegación del Gobierno

AVA-ASAJA anuncia nuevas protestas ante la Delegación del Gobierno

La Asociación Valenciana de Agricultores (AVA-ASAJA) ha anunciado que no dará tregua en sus protestas durante el verano.

 

Tras una movilización el 21 de junio frente a la Conselleria de Agricultura por la falta de acción en temas críticos como sequías, plagas, fauna salvaje, robos y normativas medioambientales, AVA-ASAJA convoca ahora a una nueva manifestación el viernes 12 de julio a las 11 horas, frente a la Delegación del Gobierno de la Comunidad Valenciana.

El presidente de AVA-ASAJA, Cristóbal Aguado, subrayó la determinación del sector agrario de seguir expresando su malestar hacia todas las administraciones que no respondan a sus demandas, sin importar su afiliación política. Aguado enfatizó que el único interés que los guía es el bienestar de los agricultores y el cuidado del entorno rural, representado por el color verde de los campos que cultivan.

AVA-ASAJA llevará a cabo una protesta en la Plaza del Temple en Valencia, donde exigirá al Gobierno central, incluyendo al Ministerio de Agricultura y al de Transición Ecológica, una serie de medidas cruciales para el sector agrario.

En el contexto del año hidrológico más seco y cálido registrado, la asociación reclama una nueva política hidrológica que contemple la construcción de infraestructuras para almacenamiento y distribución de agua, ajustes en los caudales ecológicos y fomento de la reutilización de aguas depuradas. También pide mejoras en los seguros agrarios para abarcar todos los riesgos climáticos y de fauna, así como la ampliación de ayudas directas para mitigar las pérdidas económicas derivadas de la sequía y la situación en Ucrania.

En el ámbito de la lucha contra plagas y enfermedades, AVA-ASAJA demanda agilizar las autorizaciones excepcionales de fitosanitarios sin alternativas efectivas. Además, urge la aprobación para la cría y liberación del parasitoide Anagyrus fusciventris como control biológico del cotonet Pseudococcus longispinus, la principal plaga del caqui. También solicita autorizaciones de productos fitosanitarios alternativos a las estrobirulinas para prevenir resistencias en el control de la piricularia del arroz, así como el uso de profoxydim, un herbicida contra malezas como Echinochloa y Leptochloa, aprobado ya en Italia y Portugal.

Relacionados  Nueva tractorada de los agricultores en Valencia

AVA-ASAJA está impulsando diversas medidas para reducir la burocracia y mejorar las condiciones del sector agrario. Entre estas propuestas se incluye la opción indefinida del cuaderno digital de explotación, la implementación del régimen simplificado de la PAC para pequeños y medianos agricultores que reciben menos de 5.000 euros al año en ayudas directas, la eliminación del requisito de asesor en gestión integrada de plagas para explotaciones menores de 15 hectáreas en regadío y 30 en secano, así como la supresión de la obligación de tomar fotografías georreferenciadas. Además, la asociación insiste en el estricto cumplimiento de la Ley de la Cadena Alimentaria, incluyendo la prohibición de la venta a pérdidas y la publicación oficial de los costes medios de producción.

AVA-ASAJA también está presionando al Gobierno central para que tenga una posición más fuerte en Bruselas y en las negociaciones comerciales internacionales. Entre sus demandas fundamentales se encuentran la reciprocidad en todos los acuerdos comerciales, la revisión de acuerdos existentes especialmente con países como Egipto, Turquía, Marruecos y Sudáfrica, la suspensión de las negociaciones del tratado con Mercosur, y la defensa de una cláusula automática de salvaguardia para las importaciones de arroz. Además, instan a reorientar las políticas españolas priorizando la agricultura sobre las normativas medioambientales basadas en criterios científicos, y proponen sustituir la Ley de Restauración de la Naturaleza por una Ley de Restauración de la Agricultura.

Otras demandas incluyen la aprobación de una Ley de Emergencia por daños causados por fauna salvaje, la adaptación de la Reforma Laboral a las necesidades de las campañas agrícolas, una reducción significativa del módulo del IRPF agrario, la revisión del Código Penal para mejorar la lucha contra los robos en el sector agrario, y otras medidas urgentes que aún están pendientes de abordar.

Fotografía portada: X @ava_asaja