AVA-ASAJA avisa a los agricultores valencianos de posibles duplicidades en las subvenciones de la PAC

AVA-ASAJA avisa a los agricultores valencianos de posibles duplicidades en las subvenciones de la PAC

AVA-ASAJA recomienda tanto a los agricultores y ganaderos que reciben pagos de la PAC como a sus asesores fiscales que revisen minuciosamente los datos antes de enviar los borradores al Ministerio de Hacienda.

 

La Asociación Valenciana de Agricultores (AVA-ASAJA) ha alertado sobre un problema que afecta a numerosos beneficiarios de las subvenciones de la Política Agrícola Común (PAC) en la Comunitat Valenciana. Según AVA-ASAJA, en los datos fiscales de las declaraciones de la renta, se están registrando ingresos duplicados por estas ayudas agrarias. Esto significa que, si no se detecta y corrige este error administrativo, los contribuyentes se enfrentan a una mayor penalización fiscal de la que les corresponde legalmente.

Ante esta situación, AVA-ASAJA recomienda tanto a los agricultores y ganaderos que reciben pagos de la PAC como a sus asesores fiscales que revisen minuciosamente los datos antes de enviar los borradores al Ministerio de Hacienda, con el fin de eliminar posibles ingresos duplicados.

El presidente de AVA-ASAJA, Cristóbal Aguado, destaca,

Las ayudas de la PAC por lo general son de cantidades muy pequeñas para la mayoría de los productores valencianos, pero aún así es necesario prestar atención, ya que no es justo pagar impuestos por ingresos que no se han recibido debido a un error administrativo. La PAC ya es perjudicial para la agricultura valenciana, su tramitación es una odisea debido a la excesiva burocracia y los problemas en el sistema informático, y ahora, además, su inclusión en la declaración de la renta está plagada de errores que pueden salirnos caros.

AVA-ASAJA critica que el Gobierno central no haya corregido la reducción de módulos, tal como la organización agraria solicitó a finales de abril, para evitar discriminaciones arbitrarias en los dos principales cultivos valencianos: los cítricos y la uva destinada a vinificación. Por un lado, las mandarinas y naranjas fueron excluidas de una reducción fiscal específica en las provincias de Castellón y Alicante, así como en localidades muy productoras de la provincia de Valencia, como Alzira, Carcaixent, Torrent, Turís, Llíria, Pedralba, Sagunt, entre otras.

Relacionados  Nuevas protestas ante la "desidia" hacia los agricultores valencianos

En cuanto a la uva, el Gobierno solo aplicó una rebaja específica en once términos municipales valencianos, dejando fuera a las poblaciones más importantes del sector vitivinícola, como Utiel, Requena, Cheste, Chiva, Moixent, Fontanars dels Alforins o la Font de la Figuera.