Avelino Corma recibe la Medalla de Oro de la Sociedad Europea de Química

Avelino Corma recibe la Medalla de Oro de la Sociedad Europea de Química

El premio ha sido entregado en el 9th EuChemS Chemistry Congress, que se celebra hasta mañana jueves en Dublín (Irlanda)

 

Avelino Corma, cofundador del Instituto de Tecnología Química (ITQ), un centro de investigación conjunto de la Universitat Politècnica de València (UPV) y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), ha sido distinguido con la Medalla de Oro de la Sociedad Europea de Química (EuChemS). Este prestigioso reconocimiento le fue otorgado durante el 9th EuChemS Chemistry Congress en Dublín, Irlanda, convirtiéndose en el primer investigador español en recibir este honor internacional.

La EuChemS premió a Avelino Corma por sus destacados logros en el campo de la química, particularmente por su contribución al desarrollo de catalizadores utilizados comercialmente en diversos procesos industriales. Su especialización en catalizadores ácidos sólidos y bifuncionales para productos químicos energéticos, así como en la creación de procesos químicos más sostenibles, ha consolidado su reputación como un experto reconocido a nivel mundial en la síntesis y aplicación de catalizadores de zeolita.

Anteriormente, la Medalla de Oro EuChemS había sido otorgada a distinguidos científicos como Bernard L. Feringa (2018), Premio Nobel de Química en 2016; Michele Parrinello (2020), galardonado con el Premio Dreyfus en 2017 y la Medalla Benjamin Franklin en 2020; y Dame Carol Robinson (2022), ex presidenta de la Royal Society of Chemistry y la primera catedrática del Departamento de Química de Cambridge y Oxford.

Durante la ceremonia de entrega de la Medalla de Oro EuChemS 2024, Avelino Corma presentó la conferencia titulada «Solid catalysts: From well designed isolated single sites up to surface molecular recognition».

Avelino Corma: una vida dedicada a la química

Avelino Corma, nacido en Moncofa (Castellón) en 1951, ha dedicado más de medio siglo a la investigación en catálisis heterogénea tanto en el ámbito académico como en colaboración con empresas. Sus estudios han profundizado en aspectos fundamentales de la catálisis ácido-base y redox, centrándose en la comprensión de los sitios activos y los mecanismos de reacción. Estas investigaciones han resultado en el desarrollo de catalizadores que se utilizan ampliamente en numerosos procesos industriales.

Relacionados  La Generalitat adjudica la línea de autobús Moncofa - Castellón

Corma es reconocido a nivel mundial como experto en catalizadores sólidos ácidos y bifuncionales para productos químicos energéticos, así como en la mejora de la sostenibilidad de los procesos químicos mediante la síntesis y aplicación de catalizadores de zeolita. A lo largo de su carrera, ha publicado más de 1.400 artículos de investigación y ha obtenido más de 200 patentes.

Licenciado en Ciencias Químicas por la Universitat de València, completó su doctorado bajo la dirección del profesor Antonio Cortés en Madrid y realizó un postdoctorado en la Queen’s University durante dos años. Miembro activo de la comunidad científica internacional, Corma ha sido invitado a dar conferencias destacadas en todo el mundo, incluyendo la Director’s Distinguished Lecture Series en el Pacific Northwest National Laboratory y la Karl-Ziegler-Lectureship en la Max Planck Society, entre otras.

A lo largo de su trayectoria, Avelino Corma ha sido galardonado con numerosos premios de prestigio, tales como el European Inventor Award for Lifetime Achievement de la Oficina Europea de Patentes, la Blaise Pascal Medal for Chemistry de la European Academy of Sciences, y los premios Príncipe de Asturias, ENI y Spiers Memorial, entre otros reconocimientos internacionales.