Según ha informado la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), este viernes ocho provincias españolas estarán en aviso amarillo debido a las lluvias, tormentas y fenómenos costeros.
En Andalucía, las provincias de Almería y Granada están en riesgo de tormentas. Además, en las Islas Baleares, la isla de Mallorca estará en riesgo debido a las lluvias y las olas, mientras que en Menorca solo se emitirá un aviso por las olas.
Este viernes, las olas también estarán en aviso amarillo en la provincia catalana de Girona y las tormentas en la Región de Murcia. Por otro lado, en la Comunitat Valenciana, las lluvias y tormentas representarán un riesgo para Alicante y Valencia, mientras que en Castellón el riesgo será principalmente por lluvias.
Los cielos estarán nubosos en todo el extremo norte de la Península, con lluvias moderadas, así como en el área mediterránea y la parte oriental de Andalucía, con chubascos y tormentas que podrían ser localmente fuertes en la zona de Levante, el este de Andalucía y el norte de Mallorca.
En el resto de la Península, se esperan intervalos nubosos con posibilidad de algunos chubascos más débiles, excepto en el suroeste de la meseta norte, el oeste de la meseta sur y Extremadura, donde estará parcialmente nublado. En Canarias, habrá intervalos nubosos en el norte de las islas, mientras que el cielo estará despejado en el sur.
La cota de nieve se situará entre 1.700 y 1.900 metros en el norte de la Península y las temperaturas apenas tendrán cambios. Además, se prevén heladas débiles en los Pirineos.
Los vientos soplarán en su mayoría desde el norte en todo el país, excepto en Andalucía y la zona de Levante, donde serán de dirección variable. Habrá intervalos de viento fuerte en la costa noroeste de Galicia, el valle del Ebro, el Ampurdán y el este de Baleares.