Aviso especial del ‘112 CV’ para activar los protocolos de Emergencias

Los municipios y organismos de la Comunitat Valenciana con competencias en gestión de emergencias deben prestar especial atención a los grupos de riesgo y a la red viaria debido a la posible presencia de placas de hielo.

 

La borrasca Gérard, que es la séptima de la temporada, se espera que afecte a España este lunes con vientos fuertes, oleaje alto, nevadas y lluvias. Estos fenómenos meteorológicos pondrán en riesgo a aproximadamente 40 provincias de todo el país, de acuerdo con el pronóstico de la Agencia Estatal de Meteorología. La borrasca Fien agravará la situación a partir del martes hasta el sábado.

Después de que la borrasca Gérard haya pasado, la parte más difícil del temporal invernal será causada por la borrasca Fien, la sexta de la temporada. Se espera que se forme en las primeras horas del martes y que traiga consigo nevadas en zonas bajas en el centro y norte del país, incluso podría haber nevadas cerca del nivel del mar.

La Comunitat Valenciana se encuentra en alerta naranja de riesgo máximo este lunes debido a las previstas rachas de viento de hasta 90 km/h en el interior de Valencia y Castellón, según informa la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

Durante esta jornada se esperan intervalos de nubes medias y altas y heladas débiles en algunas zonas del interior. Además, las temperaturas mínimas no experimentarán cambios significativos y las máximas disminuirán ligeramente.

Por ejemplo, en la ciudad de Alicante se espera una temperatura mínima de 9ºC y una máxima de 17ºC; en Castelló de 6 y 18 grados; y en València de 8 y 19 grados Celsius. Por otro lado, se ha declarado el nivel de preemergencia por riesgo de incendios forestales como extremo en el sur de Valencia y en toda la provincia de Alicante; alto en el interior de Castellón y Valencia y en el litoral de Valencia y bajo-medio en el litoral de Castellón.

El Centro de Coordinación de Emergencias de la Generalitat ‘112 CV’ ha emitido una alerta especial sobre un temporal marítimo, viento y nieve con una significativa caída de las temperaturas, que se produce a partir de este lunes en la Comunitat Valenciana.

Además, se prevé que a partir del miércoles se intensifique una disminución acentuada y generalizada de las temperaturas, así como de las cotas de nieve con nevadas por encima de los 600 metros en el sudeste peninsular.

El Centro de Coordinación de Emergencias de la Generalitat ‘112 CV’ ha activado para este lunes el riesgo nivel naranja por vientos en el interior de Castellón, el interior y el litoral norte de Alicante y en toda la provincia de Valencia; además, también ha activado el riesgo nivel amarillo por fenómenos costeros en todo el litoral de la Comunitat.

La Agencia Valenciana de Seguridad y Respuesta a las Emergencias ha recomendado a los municipios y organismos con competencias en gestión de emergencias que sigan estos avisos para activar con antelación los protocolos de actuación, además de prestar especial atención a los grupos de riesgo y a la red viaria debido a la posible presencia de placas de hielo.

El Centro de Coordinación de Emergencias ha señalado que se puede obtener un seguimiento más exhaustivo y actualizado a través del sitio web de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

El ‘112 CV’ asimismo ha señalado que emitirá una nueva alerta especial en función de la evolución del episodio.

Este lunes, el viento representa riesgo naranja para Alicante, Castellón, Valencia, A Coruña y Lugo, y riesgo amarillo para Teruel, Zaragoza, Asturias, Cantabria, Baleares, Albacete, Cuenca, Guadalajara, Barcelona, Tarragona, Ourense, Madrid, Murcia, Guipúzcoa, Vizcaya, La Rioja, Almería, Granada, Burgos, Ávila, León, Zamora, Soria, Valladolid, Segovia, Zamora y Palencia.

Los fenómenos costeros representarán un riesgo importante (naranja) para Cantabria, Asturias, Girona, A Coruña, Lugo, Pontevedra, Guipúzcoa, Vizcaya, Almería y Granada. También se espera que haya riesgo debido a olas, pero de menor gravedad, en las Baleares, Barcelona, Tarragona, Alicante, Castellón, Valencia y Málaga, así como en la ciudad autónoma de Melilla.

También este lunes, la nieve afectará a varias zonas, como Huesca, que estará en riesgo importante, así como Navarra. Mientras tanto, Zaragoza, Burgos, León, Palencia, Soria, Zamora, Barcelona, Girona, Lleida y La Rioja estarán en alerta de menor nivel.

Por otro lado, la lluvia representará un riesgo para Asturias, León, Pontevedra, Navarra, Álava, Guipúzcoa y Vizcaya, mientras Cantabria estará en riesgo importante debido a este fenómeno.

DETALLE AVISOS PROVINCIA DE CASTELLÓN

La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ha indicado que es probable que el sábado 21 se produzca el cambio de una masa de aire ártico por otra más cálida, lo que pone fin a este episodio invernal.