Aviso naranja y amarillo en la Comunitat Valenciana con lluvia acumulada de hasta 60 l/m2 en Pego

Pasadas las 09.30 horas la lluvia cae con tormenta e intensidad realmente fuerte en zonas del oeste y sur del área metropolitana de València

 

La alerta naranja en el litoral de la Comunitat Valenciana y amarillo en el resto del territorio se está cumpliendo este viernes con precipitaciones acumuladas en las últimas doce horas que han llegado a los sesenta con cuatro litros por metro cuadrado en Pego (Alicante) hasta las 09.30 horas, conforme la información de la delegación territorial de Aemet, con datos de sus redes y de la Confederación Hidrográfica del Júcar.

En la provincia de Valencia asimismo son señalados los registros de Sueca, 58,2 litros/m2 ; Guadassuar, 55,8 l/m2 ; Picassent, 51,6 l/m2; Algemesí, 50,4 l/m2; Villalonga, 45,8 l/m2; Ròtova, 38,8 l/m2 ; Alzira, 31,4 l/m2; la capital valenciana, 30,5 l/m2 ; Real, 30,4 l/m2; aeropuerto de Manises, 30,3 l/m2 o Turís, 29l /m2. En Alicante, destacan los treinta y seis con cuatro l/m2 de Xàbia y los treinta y uno con cuatro de Pinet.

Conforme Aemet, pasadas las 09.30 horas la lluvia cae con tormenta e intensidad realmente fuerte en zonas del oeste y sur del área metropolitana de València. En el aeropuerto de Manises, la visibilidad horizontal es de mil metros.

Sin embargo, conforme el ‘112 GV’, ninguno de los Consorcios Provinciales de Bomberos han registrado incidencias relacionadas con este episodio de lluvias. La Generalitat ha actualizado los avisos y ha establecido la preemergencia naranja en Castellón y el litoral de Valencia.

Para esta jornada hay riesgo amarillo por lluvias en Alicante e interior de Valencia y riesgo amarillo por tormentas en toda la Comunitat Valenciana.

Los litorales de la Comunitat Valenciana aguardan este viernes tormentas de forma local fuertes y persistentes y las temperaturas máximas bajarán en toda la autonomía, donde se ha decretado el nivel máximo naranja.

Conforme ha informado la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), esta jornada va a haber cielo anubarrado o cubierto con lluvias y tormentas. Además de esto, se registrará viento del este y noreste moderado con intervalos de fuerte en el litoral.

Las temperaturas mínimas van a ir en ascenso y las máximas bajarán. Así, Alicante registrará una mínima de catorce grados y una máxima de veintidos grados ; Castelló, de quince y 19; y València, de dieciséis y dieciocho grados .