Avisos desde Sanidad por riesgo de bajas temperaturas en la Comunitat Valenciana

El Gobierno hace hincapié en la importancia de estar siempre bien informado sobre las previsiones meteorológicas antes de salir de casa, y en prestar especial atención a las personas que puedan estar en riesgo debido al frío.

 

El Ministerio de Sanidad ha emitido una alerta de nivel dos (riesgo medio) por bajas temperaturas en la provincia de Valencia y nivel tres (riesgo alto) en la de Alicante, según informó la Conselleria de Sanidad en sus redes sociales. En Castellón, el riesgo es bajo. Según informa el ‘112 GVA’, se han registrado temperaturas mínimas de hasta seis grados bajo cero en Fontanars dels Alforins y Villena; 4,6 grados negativos en Pinoso y 2,7 también en rojo en la localidad de Ontinyent, en las provincias de Valencia y Alicante.

En la provincia de Castellón se han registrado temperaturas de -12º en Sant Joan de Penyagolosa (Vistabella) y de -8º en la pedanía de La Pobla del Bellestar, pedanía situada a 5 kilómetros de la localidad de Vilafranca. También se han registrado temperaturas de 8 grados negativos en la localidad de Xodos en la comarca del Alcalatén.  En la localidad de El Toro se han registrado -7 grados.  En Jérica (Alto Palancia) se han registrado temperaturas de 7 grados negativos.

A primera hora de este martes, ni el Centro de Coordinación de Emergencias ni las carreteras de la Comunitat Valenciana presentan incidencias relacionadas con el episodio de bajas temperaturas.

Ante esta situación, el Gobierno ha emitido una serie de recomendaciones generales de protección y prevención. En el exterior, se recomienda respirar por la nariz y no por la boca, ya que al pasar el aire por las fosas nasales se calienta y disminuye el frío que llega a los pulmones.

Asimismo, recomienda tomar precaución en caso de hielo en las calles, ya que un gran porcentaje de lesiones relacionadas con el frío son causadas por caídas debido al resbalón en placas de hielo. Se recomienda usar calzado antideslizante si es posible. Además, se sugiere que varias capas de ropa fina protegen más que una sola capa gruesa, ya que crean cámaras de aire aislante entre ellas.

El Gobierno recomienda ventilar con frecuencia las estancias en las que se utilicen braseros o chimeneas para evitar la acumulación de CO2, y sugiere ventilar la casa al menos dos veces al día durante 15 minutos cada vez para renovar el aire. Otra de las  recomendaciones es apagar las estufas eléctricas y de gas durante la noche. Además, se recomienda no tomar medicamentos sin receta médica, ya que algunos pueden agravar los problemas relacionados con el frío, y se sugiere seguir una dieta variada, beber agua y bebidas calientes y evitar el consumo de alcohol, ya que este disminuye la sensación de frío.

Imagen de wirestock en Freepik

Últimas noticias