Ayudas de hasta 1.300 euros para estudiantes de Formación Profesional

Ayudas de hasta 1.300 euros para estudiantes de Formación Profesional

La Generalitat convoca ayudas para cursar estudios de FP durante el curso 2023-24. El plazo para solicitar estas ayudas finaliza el 5 de junio.

 

La Conselleria de Educación, Universidades y Empleo ha lanzado una convocatoria de ayudas por un total de ocho millones de euros, dirigidas a estudiantes matriculados este curso en enseñanzas de Formación Profesional en centros educativos financiados con fondos públicos.

Esta convocatoria, publicada en el Diario Oficial de la Generalitat Valenciana (DOGV), incluye todas las enseñanzas de grado D y E de FP, que abarcan los ciclos formativos de grado básico, medio y superior, así como los cursos de especialización contemplados en la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación.

El propósito de estas ayudas es evitar que la distancia a los centros de trabajo y a los docentes sea un obstáculo en la elección de la modalidad de formación en empresas, del centro de trabajo o incluso del propio centro de estudios.

Para ello, las ayudas se dividen en tres modalidades: Formación Profesional Dual en administraciones públicas, formación en empresas alejadas del centro educativo (Dual o Formación en Centros de Trabajo – FCT), y desplazamiento.

La primera modalidad cuenta con un importe de 1.300 euros y está destinada a cubrir los gastos de los estudiantes que combinen la formación en el centro educativo con la actividad laboral en un centro de trabajo del sector público estatal, autonómico o local, así como en universidades o entes autónomos.

En cuanto a la segunda modalidad, las ayudas están diseñadas para costear los gastos derivados de los estudios de Formación Profesional Dual en empresas de la Comunitat Valenciana o del resto del Estado, siempre que se acredite la necesidad de desplazamiento para adquirir las competencias necesarias en el puesto formativo.

Relacionados  Fechas para pruebas de acceso 2024 a Formación Profesional

Para acceder a las ayudas de esta modalidad, cuyo importe individual es de 400 euros, es necesario que la distancia mínima entre el centro docente y el centro de trabajo sea de 14 kilómetros y que se realicen al menos 100 horas de formación en dichas empresas.

La tercera modalidad de la convocatoria busca cubrir total o parcialmente los gastos de residencia, transporte y manutención de los estudiantes que cursen ciclos de Formación Profesional en centros alejados de su residencia habitual.

Para esta tercera modalidad, el importe individual de la subvención es de 1.200 euros y uno de los requisitos es que el centro educativo esté ubicado a al menos 14 kilómetros de la residencia habitual del estudiante.

El plazo para solicitar estas ayudas finaliza el 5 de junio y los formularios necesarios para optar a ellas están disponibles en la web de la Conselleria de Educación.