Ayudas directas a artesanos y comercios en la Comunitat Valenciana

Imagen de archivo del 'President' de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig.

 

El Pleno del Consell ha aprobado este viernes un decreto para la concesión directa, con carácter extraordinario y por razones de interés público, social y económico, de las ayudas para la realización de actuaciones de modernización, implantación de medidas de ahorro y eficacia energética y sostenibilidad del comercio y la artesanía. El importe va a ser de cinco con seis millones de euros.

Las adjudicatarias de estas ayudas son cuatrocientos sesenta personas físicas y jurídicas que se presentaron a la convocatoria ‘Avalem Comerç’ realizada por Resolución de la directora general de Comercio, Artesanía y Consumo, de data dieciséis de junio de dos mil veintidós, y tenían derecho a ellas si bien no pudieron ser atendidas por insuficiencia de crédito libre.

Así, un total de cuatrocientas sesenta entidades comerciales y artesanas van a poder acceder a estas ayudas de forma directa merced a lo que establece el artículo 22.2.c) de la Ley 38/2003, de diecisiete de noviembre, general de subvenciones, y el artículo 168.1.c), de la Ley 1/2015, de seis de febrero, de la Generalitat, de hacienda pública, del ámbito público instrumental y de subvenciones, conforme ha informado el gobierno autonómico.

Este regla determina que, excepcionalmente y atendiendo a las razones de interés público, social y económico justificadas por la crisis energética y económica, consecuencia del aumento de la energía y de los comburentes, además de esto de ciertas materias primas y recursos intermedios, como la obligación de cumplir con nuevas medidas de ahorro y eficacia energética, puedan ser concedidas estas ayudas.

Para atender las obligaciones económicas que se derivan de este decreto, conforme con el artículo 168.1.c) de la Ley 1/2015, se gestionará una modificación de créditos en la manera establecida en esta ley a cargo del programa presupuestario 761.10, ‘Ordenación y promoción comercial y artesana’, capítulo VII, gastos de capital, por un monto total máximo de 5.649.809,31 euros.

La Confederació de Comerç d’Alacant, Castelló i València (Confecomerç) ha mostrado su «satisfacción» al conocer que la Generalitat «ha atendido su solicitud de remediar la situación» de los cerca de quinientos comercios que se habían quedado sin ayudas y ha explicado que la nueva concesión llega tras «varias semanas» de negociaciones entre los comerciantes, la Conselleria de Hacienda y la de Economía, «a fin de poder hallar de forma conjunta una solución, y que se garantizasen las ayudas de cerca de quinientos de comercios».

En un comunicado, Confecomerç ha señalado que, con esta medida, los comercios van a ver atendida su petición, dirigida a la adaptación y ajuste a la normativa estatal de medidas de ahorro energético implantadas por el Gobierno en verano.

El presidente de la confederación, Rafael Torres ha puesto en valor,

La relevancia de la interlocución y el diálogo con la Administración, lo que ha permitido que se atienda las solicitudes del ámbito, que en un caso así era un tema que preocupaba a los mercaderes, que habiendo efectuado un esmero inversor se habían encontrado sin las pertinentes ayudas.

Ha concluido.