Ayudas para Agricultura de Solicitud Única PAC 2024

Ayudas para Agricultura de Solicitud Única PAC 2024

El periodo de presentación de la solicitud única para el año 2024 se extenderá desde el 1 de febrero hasta el 30 de abril.

 

La conselleria de Agricultura, Ganadería y Pesca procederá al desembolso de más de 105 millones de euros correspondientes a las ayudas europeas de la Solicitud Única, en el marco del Plan Estratégico de la Política Agrícola Común para el año 2024. Estas ayudas también se destinan a los agricultores en zonas con limitaciones naturales, en cumplimiento de la Medida 13 del Plan de Desarrollo Rural de la Comunitat Valenciana.

Las estimaciones contemplan un máximo de 85 millones de euros para pagos directos y más de 20 millones de euros destinados a intervenciones en desarrollo rural. Esto incluye compromisos agroambientales en superficies agrarias, tales como apicultura para la biodiversidad, protección de avifauna, mantenimiento o mejora de hábitats y actividades agrarias tradicionales para preservar la biodiversidad. Además, se contemplan compromisos de gestión agroambiental en agricultura ecológica y compromisos de conservación de recursos genéticos, como la preservación de la oveja guirra.

El desembolso de ayudas a zonas de montaña y ayudas a zonas con limitaciones naturales distintas a las de montaña, alcanzará un máximo de siete millones de euros, según lo previsto en el Programa de Desarrollo Rural.

El periodo de presentación de la solicitud única para el año 2024 se extenderá desde el 1 de febrero hasta el 30 de abril, inclusive. Las solicitudes podrán presentarse sin penalización por días de retraso hasta el 30 de abril, pero después de esta fecha, se aplicará una penalización por días de demora.

Se anticipa que al cierre del plazo se hayan registrado aproximadamente 39,000 solicitudes de ayuda, junto con alrededor de 40,000 inscripciones en el Registro de Explotaciones Agrícolas de la Comunitat Valenciana (REACV).

Relacionados  Ampliado hasta el 16 de junio de 2023 el periodo de quemas de restos vegetales agrícolas

La convocatoria, con toda la información administrativa necesaria, se encuentra disponible en el Diario Oficial de la Generalitat Valenciana del 1 de febrero.

Entre los aspectos destacados de esta campaña se encuentra la consolidación de los instrumentos de ayuda implementados en 2023, incluyendo las ayudas directas a la renta vinculadas a derechos de pago, así como las asociadas a cultivos y ganadería. También se consolida la introducción de los ecorregímenes en 2023, que fomentan prácticas en favor del medio ambiente y el clima por parte de los titulares de las explotaciones agrarias, como la implantación de cubiertas vegetales e inertes, la creación y conservación de espacios de biodiversidad, el pastoreo sostenible, la rotación de cultivos, la siembra directa, entre otras.

Más noticias de Ayudas en este enlace