Ayudas para conservar el patrimonio de la piedra en seco

Ayudas para conservar el patrimonio de la piedra en seco

Cultura destina alrededor de 500.000 euros en subvenciones para la conservación del patrimonio de la arquitectura de la piedra en seco.

 

La Vicepresidencia Primera y Conselleria de Cultura y Deporte ha lanzado la convocatoria para las subvenciones de 2024 destinadas a cofinanciar la catalogación de bienes inmuebles construidos con la técnica de piedra en seco, así como para fomentar la recuperación, mantenimiento, conservación y protección de la arquitectura de este tipo en la Comunitat Valenciana, con una asignación de 490.000 euros.

El propósito principal es contribuir a la preservación de construcciones tradicionales de valor histórico, tales como neveras, refugios de pastor, muros, escaleras o aljibes, entre otros, que hayan sido erigidas mediante la técnica de la piedra en seco.

Las ayudas se dividen en dos modalidades. Por un lado, se destinan a la catalogación de estas construcciones, y por otro, se orientan a respaldar los trabajos de restauración y conservación preventiva que contribuyan al mantenimiento de estas edificaciones.

Estas subvenciones están disponibles para solicitarlas por parte de ayuntamientos, mancomunidades y asociaciones y entidades sin ánimo de lucro cuyos objetivos incluyan la protección y conservación del patrimonio de la Comunitat Valenciana.

En el caso de las ayudas para restauración, también podrán solicitarlas las personas físicas o jurídicas que sean titulares del bien.

Los solicitantes de las ayudas para catalogación deberán adjuntar una memoria que recoja las líneas de estudio históricas que lo justifiquen, así como un análisis preliminar del territorio y su historia, evaluando las zonas conocidas con potencial de patrimonio cultural. Además, se requerirá un listado y plano de los elementos susceptibles de protección.

En cuanto a las ayudas para la restauración de bienes, se deberá presentar un proyecto técnico que incluya un estudio acerca de los valores etnológicos y culturales del elemento a intervenir, una descripción de las actuaciones propuestas y sus efectos sobre el valor del bien.

Relacionados  Arte en la calle: Onda muestra su herencia cerámica con el 'Paseo de la Cerámica' en su avenida principal

Las intervenciones deberán aplicar criterios adecuados de restauración, preservando al máximo los elementos originales y utilizando exclusivamente las técnicas constructivas tradicionales de piedra en seco. Será obligatorio documentar tanto el estado previo del bien como el proceso de restauración y el resultado final.

El plazo para la presentación de solicitudes finaliza el 11 de enero de 2024.