Ayudas para jornadas laborales de 32 horas semanales

Ayudas para jornadas laborales de 32 horas semanales

La Generalitat va a ofrecer ayudas de hasta nueve mil euros a las compañías, por trabajador que se sume a la jornada de treinta y dos horas.

 

Labora va a poner en marcha el primer proyecto «experimental» de acompañamiento a empresas que implanten la reducción de jornada de trabajo.

La Dirección General de Trabajo, Bienestar y Seguridad Laboral, dependiente de la Conselleria de Economía Sostenible, Ámbitos Productivos, Comercio y Trabajo, va a poner en marcha el primer proyecto «experimental» a nivel autonómico en España para «acompañar» a aquellas empresas que de forma voluntaria decidan incorporar la reducción de la jornada de trabajo a treinta y dos horas semanales sin alterar el salario de sus trabajadores.

Este proyecto, destinado a todo género de empresas, incluirá la aplicación de un programa de subvenciones de 3 años de duración, con una ayuda a lo largo del primer año de cinco mil cuatrocientos noventa y dos euros por persona trabajadora incorporada al plan de reducción de jornada; dos mil cuatrocientos treinta y seis euros, el segundo año, y mil trescientos setenta y tres euros, el último año. En suma, la partida presupuestaria para el primer año va a ser de 1’5 millones de euros, a los que se sumarán las ayudas concretas de Labora para la contratación y la capacitación.

Así lo ha anunciado el secretario autonómico de Empleo, Enric Nomdedéu, que ha apuntado que la orden que regulará la reducción de veinte por ciento de la jornada de trabajo,

De manera previsible va a estar acabada a lo largo de este primer semestre de dos mil veintidós.

En este sentido, las compañías de la Comunitat Valenciana van a poder adherirse al programa desde el mes de septiembre.

En este contexto, Nomdedéu ha anunciado la celebración en València los próximos veintisiete y veintiocho de mayo de la Cumbre Internacional de la Semana de 4 Días (Four Days Week International Summit), en la que más de doscientas personas dialogarán sobre el futuro del trabajo y compartirán experiencias sobre la iniciativa de reducción de la jornada de trabajo.

El secretario autonómico ha insistido que la participación en este programa es voluntaria, puesto que,

No se cuenta con la capacidad legal ni la voluntad política de legislar nada por obligación. El discute es si las treinta y dos horas se concentrarán en 4 o en 5 días, una resolución que va a quedar a cargo de cada empresa.

ACUERDO SOCIAL

El programa solicitará a las compañías participantes un pacto social con sus trabajadores, como cláusulas para eludir la brecha de género a consecuencia de un «mal uso» de las ayudas. Además de esto, la Dirección General de Trabajo, Bienestar y Seguridad Laboral emprenderá un plan de incremento de la productividad y otro de mejora de la innovación.

Preguntado por el presupuesto total que se destinará a esta iniciativa, Nomdedéu ha declarado que la partida precisa es,

Bastante difícil de cuantificar particularmente. A la ayuda rigurosa de 1’5 millones de euros para la reducción de la jornada de trabajo que aportará La Dirección General de Trabajo, Bienestar y Seguridad Laboral se deben sumar las ayudas a la contratación y la capacitación que ofrece Labora y que no son unas partidas nuevas, sino son parte de las ya existentes.

Por otro lado, ha remarcado que con el propósito de «asistir a las pequeñas y medianas empresas, que representan el ochenta y cinco por ciento de la economía valenciana», y «eludir que una compañía muy grande se lleve todo el dinero previsto», el proyecto reservará un veinticinco por ciento del presupuesto para empresas de hasta diez personas, otro veinticinco por ciento para aquellas de menos de cuarenta y nueve personas, y el cincuenta por ciento sobrante para empresas con más de cincuenta trabajadores.

La idea es que este programa esté vivo hasta el momento en que esto empiece a transformarse en una realidad, no sé si mayoritaria, mas sí que afecta a muchas empresas.

Ha expresado, Nomdedéu, que además ha añadido que a su juicio,

No hay un instante más oportuno que el presente para empezar a arrancar este plan. La aplicación de la reducción de jornada sería considerablemente más fácil si la Comunitat Valenciana contase con un tejido mayoritariamente más industrial.

El secretario autonómico de Empleo, Enric Nomdedéu  ha descartado «de momento» la integración al proyecto de los trabajadores de la función pública y los autónomos. Sin embargo, estima que este proyecto «se ha transformado en una forma de atraer inversiones y talento de empresas que van a decidir instalarse en la Comunitat«.

Relacionados  L’Alcora invierte en la mejora de sus polígonos y creación de empleo

BALANCE MEDIOAMBIENTAL, SOCIAL Y ECONÓMICO

Nomdedéu ha explicado que la propuesta de la reducción de la jornada se ha basado en una base teorética de la economía de triple cómputo. Por un lado, expone que ha contado con un cómputo medioambiental que ha mostrado,

La reducción de la jornada de trabajo en un día por semana implicaría una reducción del consumo energético, mejoraría el uso del tiempo de las personas, como nuestra forma de consumir de forma más ecológica.

A nivel social, reduciría el número de accidentes laborales que se generan singularmente a última hora de la jornada cuando los trabajadores están cansados y comienzan a prestar menos atención.

Ha indicado, a la vez que ha señalado también que, «a nivel económico, mejoraría la productividad de las compañías«. «En España, se trabaja cerca de cien horas más de media que la media europea y no somos tan productivos como otros países, lo que muestra que a más horas trabajadas no necesariamente se genera más». Ha manifestado.

CUMBRE INTERNACIONAL DE LA SEMANA DE CUATRO DÍAS

La Cumbre Internacional de la Semana de 4 Días va a celebrarse los próximos veintisiete y veintiocho de mayo en el Complejo Deportivo-Cultural ‘La Petxina’ de València y reunirá a más de treinta especialistas de trece países diferentes, como España, Alemania, Inglaterra, Bélgica, Italia, Islandia, Irlanda, U.S.A., Escocia, Gales y N. Zelanda, entre otros muchos.

Esto es una muestra de que el tema está en la agenda mundial.

Ha afirmado el secretario autonómico.

El acontecimiento va a contar con 6 paneles de debate y 3 comunicaciones o diálogos primordiales. Entre los participantes se hallan la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo del Gobierno, Yolanda Díaz; el ingeniero y exministro de Industria y Energía, Joan Majó; los secretarios generales de UGT y CCOO, Unai Sordo y Pepe Álvarez; la economista y socióloga del Boston College Juliet Schor; el Diputado del parlamento británico y ex-portavoz de Economía del Partido Socialista, John McDonnell.

Además, asistirán el miembro del Congreso de los Diputados y líder de Más País, Iñigo Errejón; la miembro del Congreso de los Diputados del parlamento de Irlanda Neasa Hourigan; la especialista en negociación colectiva del sindicato alemán IG Metal Sophie Jaenicke, o el creador de la compañía financiera Perpetual Guardian, Andrew Barnes, una de las primeras empresas en el planeta que implantó la semana laboral de 4 días.