Ayudas para la atención y acompañamiento a personas sin hogar en Castellón

El Consistorio aprueba el acuerdo con Cáritas para el proyecto para el que asimismo pone a predisposición el albergue municipal.

 

El Consistorio de Castelló ha aprobado el proyecto de acuerdo de concesión de subvención nominativa con Cáritas Diocesana de Segorbe-Castelló para la financiación del proyecto de ‘Atención y acompañamiento a personas en situación sin hogar’ a través del que destinará quinientos setenta y cuatro mil cuatrocientos noventa y siete euros.

El proyecto tiene como propósito la atención y acompañamiento en los procesos de desarrollo personal a personas transeúntes y personas sin hogar, todas y cada una en situación de exclusión social grave, censadas o no en el ayuntamiento que asistan a la sede de Cáritas o a los diferentes centros municipales de servicios sociales del Municipio, con la meta de prosperar en su calidad de vida.

De cara al desarrollo de este proyecto, el Ayuntamiento pone además de esto a predisposición de Cáritas el centro de acogida Mare de Deu del Lledó situado en la avenida del Riu Sec, 53.

La primera edila de Castelló, Amparo Marco, ha señalado,

Mediante este acuerdo promovemos actuaciones dirigidas a cubrir las necesidades básicas de personas sin hogar y personas bajo riesgo de exclusión social.

Marco ha recordado el refuerzo del gobierno municipal a las políticas sociales y de inclusión.

Este año hemos aumentado un dieciséis con cuarenta y seis por ciento el presupuesto destinado al área de Bienestar Social, Dependencia e Infanciaal rozar los diecisiete con cinco millones de euros.

Conforme ha indicado la alcaldesa quien además ha agregado,

De ellos, dos con treinta y seis millones se destinan a ayudas de emergencia social, mejora de la autonomía de las personas mayores y para el plan de pobreza energética. Aparte de los quinientos setenta y cuatro mil quinientos euros destinados a este acuerdo para la administración del albergue municipal.

Por su parte, la edila de Bienestar Social, Dependencia e Infancia, Patricia Puerta, ha explicado,

El proyecto se dirige a garantizar las necesidades básicas de las personas que no tienen hogar y a ofrecerles ocasiones para progresar su calidad de vida mediante un acompañamiento personalizado.

Para esto, por medio de este proyecto se efectuarán los servicios de Acogida y Acompañamiento, la administración del Centro de Acogida Mare de Déu de Lledó, el dispositivo de atención nocturna del 1 de noviembre al treinta de abril (el conocido como ‘protocolo del frío’), y el servicio de duchas y lavandería dirigidas a personas sin hogar que no pernoctan en el albergue municipal.

Cabe rememorar que el Centro Mare de Déu de Lledó es un centro de acogida temporal de titularidad municipal dirigido a toda persona sin hogar que se halle en la urbe y que presta servicios de alojamiento y manutención; comedor; realización de talleres pre-ocupacionales, de habilidades sociales o tiempo libre; higiene, ropero y calzado; y atención a necesidades individuales por medio de un plan de seguimiento y acompañamiento de cada persona.

El importe total del proyecto asciende a 765.440 euros de los que, prácticamente quinientos setenta y cuatro mil quinientos euros son aportación del Consistorio, ciento ochenta y dos mil euros de la Diputación de Castelló y ocho mil novecientos cuarenta y cuatro euros de la propia entidad.