Ayudas para prevenir daños de jabalíes y otras especies

Ayudas para prevenir daños de jabalíes y otras especies

Agricultura saca a consulta previa las ayudas para paliar los daños por fauna cinegética.

 

La Conselleria de Agricultura, Ganadería y Pesca ha iniciado una consulta pública previa sobre el proyecto de orden que aprueba las bases reguladoras para la concesión de ayudas destinadas a implementar medidas preventivas en explotaciones agrarias, con el objetivo de mitigar los daños causados por la fauna cinegética en la Comunitat Valenciana.

Este periodo de consulta previa tendrá una duración de diez días naturales a partir de la publicación del anuncio en el Diari Oficial de la Generalitat (DOGV).

El propósito es establecer ayudas para prevenir los daños en las explotaciones agrícolas y ganaderas mediante la instalación de barreras que impidan el acceso de los animales, protejan los cultivos y eviten la transmisión de enfermedades en el ganado.

De acuerdo con el departamento de Agricultura, en los últimos años se ha observado un aumento de los daños provocados por la fauna cinegética en las explotaciones agrarias de la Comunitat, y las medidas aplicadas hasta ahora no han sido suficientes para controlar la expansión demográfica de diversas especies.

En la Comunitat Valenciana, es especialmente preocupante el incremento en el número de jabalíes, que está causando graves perjuicios a las explotaciones agrarias. A la alta densidad poblacional de esta especie se suma su relación directa con el ganado doméstico, lo que incrementa el riesgo de transmisión de enfermedades como la tuberculosis bovina (TB) y la peste porcina africana (PPA), ambas de extrema gravedad.

Se señala desde el departamento.

Además, el departamento liderado por José Luis Aguirre ha indicado que también han aumentado los daños causados por otras especies cinegéticas como el corzo, el arruí, la cabra montés, el muflón y el conejo, «lo cual representa un riesgo real para las economías de las explotaciones agrícolas y ganaderas, además de constituir un peligro para las personas al provocar numerosos accidentes y múltiples problemas debido a su sobrepoblación». Concluye.

Relacionados  Ayudas del Ivace para mejorar la eficiencia energética