Ayudas para rehabilitar viviendas en la provincia de Castellón

Las regiones de Castellón van a recibir un total de 14.226.514 euros en ayudas para la rehabilitación de viviendas municipales, adecuación de zonas urbanas y mejoras dentro de las viviendas.

 

La Vicepresidencia Segunda y Conselleria de Vivienda y Arquitectura Bioclimática por medio de la Dirección General de Calidad, Rehabilitación y Eficiencia Energética, ha publicado, esta semana, la resolución de los planes Recuperem Llars, Conviure y Plan Renhata a través de los que las regiones de Castellón van a recibir un total de 14.226.514 euros en ayudas para la rehabilitación de viviendas municipales, adecuación de zonas urbanas así para mejoras dentro de las viviendas.

El director general de Calidad, Rehabilitación y Eficiencia Energética, Alberto Rubio, ha señalado,

Los ayuntamientos de la provincia de Castellón han probado tener una alta capacidad de administración y un dinamismo en materia de rehabilitación, de ahí la intensidad de las subvenciones otorgadas.

Los planes Recuperem Llars y Conviure, destinados a entidades locales, inyectarán 13.635.467 euros en los ayuntamientos de la provincia, para progresar el parque de viviendas municipales y abordar actuaciones de rehabilitación y regeneración urbanas.

En el caso del Plan Recuperem Llars, la dotación económica para toda la Comunitat asciende a 10.570.600 euros, de los que un cincuenta y siete por ciento van destinados a treinta y seis localidades castellonenses con un total de 6.018.214 de euros.

Se trata de ayudas para la rehabilitación de viviendas o edificios de viviendas de entidades locales para destinarlos a vivienda de alquiler con fines sociales.

En concreto, la financiación se adjudica a las actuaciones anteriores precisas para acometer la adecuación de la residencia o el inmueble; a las obras de rehabilitación, renovación, ampliación o adecuación de edificios del patrimonio de entidades locales destinadas a lograr las debidas condiciones de habitabilidad. También, está destinada a cualquier intervención de mejora de elementos comunes en el caso de tratarse de una intervención en un edificio completo y a la adquisición del inmueble anterior a su rehabilitación, en su caso.

Por su lado el importe global del Plan Conviure, destinado a las ciento noventa y una subvenciones concedidas, asciende a 23.786.900 euros y está financiado íntegramente por la Generalitat, a cargo de los Presupuestos para el año actual.

De la totalidad de las ayudas concedidas, sesenta y cinco corresponden a la provincia de Castellón, con una inversión de 7.617.252 euros. Estas ayudas están destinadas a obras de rehabilitación, renovación, ampliación o adecuación de edificios de patrimonio de corporaciones locales de uso social, administrativo, de servicios, o de carácter cultural o histórico.

Asimismo subvenciones a la adecuación del entorno construido como calles, plazas o zonas de esparcimiento y recreo, y la estrategia local de rehabilitación. A estos dos grandes planes de apoyo a los Consistorios se aúna el Plan Renhata de ayudas a la ciudadanía, para la mejora de las condiciones del interior de las residencias particulares.

La subvención total destinada a los mil ochocientos noventa y nueve expedientes aprobados asciende a 3.999.988,32 euros, correspondiendo 999.988,32 euros a la anualidad de dos mil veintidós y tres millones de euros a la anualidad de dos mil veintitrés.

En la provincia de Castellón se han adjudicado doscientas ochenta subvenciones por un monto total de quinientos noventa mil cuarenta y siete euros.

Entre otras muchas condiciones el Plan Renhata tiene presente criterios de sostenibilidad y de ahorro energético.