Ayudas por nacimientos o adopciones en Sant Jordi para luchar contra la despoblación

Abierto a todas y cada una de las familias que residan desde hace un año en el pueblo.

 

El Consistorio de Sant Jordi sostiene abierto el plazo para que las familias del pueblo puedan pedir la línea de ayudas para las que hayan crecido en el año dos mil veintidós bien por el nacimiento de hijos o por adopciones. Esta iniciativa es una más de las muchas que ha emprendido el equipo de Gobierno con el propósito de asistir a combatir la despoblación.

Así, al lado de las ayudas para nacimientos o adopciones, que está abierta hasta exactamente el mismo treinta y uno de diciembre, asimismo ha impulsado este año una subvención para abonar la mitad del costo del comedor escolar que deberían asumir las familias. Por otra parte, asimismo se sostienen activos sendos programas para abonar la mitad del comedor escolar a aquellos progenitores que lo pidan para sus hijos e hijas, de este modo, para abonar el costo de los libros escolares que no estén incluidos en el programa de Xarxa Llibres.

El primer edil de Sant Jordi, Iván Sánchez Cifre, ha asegurado,

Se trata de medidas para asistir a que las familias que viven en el pueblo y aquellas que elijan este pueblo para vivir en el futuro, lo tengan más simple. Son un incentivo más en el momento de facilitar que muchas personas opten por vivir en Sant Jordi y así eludir el peligro de despoblación, que tanto afecta en nuestra comarca.

En el caso de las ayudas a la natalidad o adopciones, el Consistorio de Sant Jordi está facilitando al máximo las gestiones de las familias interesadas en acceder a ellas con la meta de poder abonarlas todas y cada una antes que concluya el año. Merced a ideas como esta, la localidad de Sant Jordi lleva diferentes años aumentando en población pese a que en la mayor parte de los pueblos de su zona la situación es justamente la contraria. La situación es tal, que el primer edil sostiene negociaciones con la Generalitat para poder ampliar las instalaciones educativas y progresar el servicio que reciben los y las estudiantes del pueblo.

Ayuda de 600 euros por cada nacimiento o adopción

A través de la habilitación de esta presente línea de ayudas económicas, el Consistorio de Sant Jordi pretende estimular los nacimientos o las adopciones en la población, aportando apoyo institucional a la familia, a la conciliación de la vida en familia y laboral, cooperando en la atención de los gastos producidos por el nacimiento o la adopción de uno o más hijos.

La presente medida se dirige, complementariamente, al robustecimiento de la estabilidad demográfica en las pequeñas poblaciones del interior de la provincia de Castellón.

Conforme establecen las bases aprobadas por Pleno, la prestación objeto de la presente convocatoria consiste en una ayuda económica por nacimiento o adopción de hijo/a, con referencia al periodo comprendido entre 1 de enero y el treinta y uno de diciembre de dos mil veintidós, los dos inclusive, en el municipio de Sant Jordi. ​

Va a poder ser adjudicataria la persona demandante, progenitor/a o adoptante del niño/a, titular del libro de familia, en el que figure registrado su nacimiento o adopción, y que convive con el/los hijos/as que motivan la prestación. En los casos en los que los hijos estén, solamente, al cargo del demandante, va a ser este el único adjudicatario. Se considerará la situación de convivencia en la data de la petición de ayuda.

Abierto a todas y cada una de las familias que vivan desde hace un año en el pueblo

Los extranjeros que radiquen en la localidad van a poder beneficiarse de esta ayuda toda vez que los progenitores que están al cargo del menor tengan vivienda legal en España y cumplan los requisitos establecidos en la presente convocatoria.

En ningún caso va a poder ser persona adjudicataria el progenitor o progenitora privado/a total o parcialmente de la patria potestad de sus hijos/as, o cuya tutela haya sido asumida por una corporación pública, como aquella persona en quien concurra ciertas circunstancias previstas en el apartado 2 del artículo 13 de la Ley 38/2003, de diecisiete de noviembre, General de Subvenciones (de ahora en adelante LGS).

La cuantía total de la ayuda económica por nacimiento o adopción va a ser de seiscientos euros.

Para tener derecho a esta ayuda, los dos progenitores o adoptantes habrán de estar censados en el ayuntamiento de Sant Jordi en la data de la petición y, cuando menos uno de ellos, habrá de estar censado en el ayuntamiento con una antigüedad mínima de un año de forma inmediata precedente a la data de aprobación de las presentes bases. Además, el niño/a tiene que estar censado en el ayuntamiento desde su nacimiento o adopción.

Por otra parte,  el Consistorio de Sant Jordi ha hecho una importante apuesta este curso para garantizar tanto la mejor oferta educativa como los mejores servicios posibles tanto a los niños, niñas y jóvenes del pueblo como a sus padres y madres. Por eso mismo paga la mitad del coste del comedor escolar que deberían asumir las familias gracias a una aportación de 20.000 euros.

Como aseguró el primer edil, Iván Sánchez Cifre,

No queremos que la falta de recursos económicos sea un impedimento a la hora de tomar decisiones que afectan tanto a la calidad de vida de sus hijos e hijas como de hipotecar sus recursos.

El Consistorio también paga las actividades extraescolares

Cabe recordar que, además, el Consistorio de Sant Jordi ha puesto en marcha su programa de actividades extraescolares para facilitar la vida a las familias del pueblo con hijos e hijas en edad escolar y lo ha hecho con todas sus consecuencias ya que serán prácticamente gratuitas. De hecho, aquellos padres y madres que han inscrito a sus hijos e hijas para que reciban clases de inglés lo hacen sin tener que pagar ni un solo euro, mientras que los padres y madres que han inscrito a sus hijas e hijos en clases de pádel apenas tienen que pagar un euro por sesión.

Esta cantidad simbólica no tiene más objetivo que garantizar que acudan a las clases de deporte todos los niños y niñas que se apunten, porque a veces ha pasado que no acuden a las clases a pesar de estar inscritos, dejando sin participar a otros menores que también tenían interés en recibir clases.​ Apunta el primer edil.

El Consistorio de Sant Jordi aprobó también este año una línea de ayudas para pagar a todas las familias del pueblo todo el coste del material escolar no incluido en el programa Xarxa Llibres. Los servicios educativos, prioritarios para el Consistorio, conforme explica su alcalde.

Según expone Cifre, «hay que tener en cuenta que el mantenimiento y mejora de los servicios educativos de Sant Jordi es una de las máximas preocupaciones del Equipo de Gobierno Municipal, que también colabora estrechamente con el CEIP Lluís Tena y el Consell Escolar en el mantenimiento de las instalaciones y la gestión de diferentes servicios».

Intentamos abarcar todos los ámbitos que tienen que ver con la educación de nuestros hijos e hijas para ayudar en todo lo posible a las familias de Sant Jordi a afrontar la vuelta al cole de la mejor forma. Los niños y niñas son lo mejor que tenemos, el futuro de nuestro pueblo, y su educación nuestra prioridad.

Ha concluido el alcalde de Sant Jordi, Iván Sánchez Cifre. ​