Ayudas urgentes y directas del Bono Social Térmico

Ayudas urgentes y directas del Bono Social Térmico

El pago de las ayudas se efectuará de manera única mediante transferencia a la cuenta bancaria correspondiente de las personas beneficiarias.

 

El Diari Oficial de la Generalitat Valenciana (DOGV) publicó este jueves el decreto que regula la concesión de ayudas urgentes, por concesión directa, a personas que eran beneficiarias del Bono Social de Electricidad a fecha 31 de diciembre de 2019. Estas ayudas se otorgan mediante el abono de un pago único en concepto de Bono Social Térmico, y su gestión estará a cargo del Ivace, dependiente de la Conselleria de Innovación, Industria, Comercio y Turismo. El monto total de las subvenciones correspondientes al ejercicio 2020 asciende a 9,2 millones de euros.

El abono de estas ayudas se realizará de manera directa, sin requerir trámites previos por parte de las familias beneficiarias, siendo esencial que el punto de suministro esté ubicado en la Comunitat Valenciana.

El Bono Social Térmico tiene como objetivo paliar la pobreza energética en personas consumidoras vulnerables, especialmente en lo que respecta a la energía destinada a usos térmicos, como calefacción, agua caliente sanitaria o cocina.

De acuerdo con el decreto, la cuantía a recibir por cada persona beneficiaria se determinará en función de su grado de vulnerabilidad y de la zona climática donde se encuentre la vivienda.

Además, se establece que el pago de las ayudas se efectuará de manera única mediante transferencia a la cuenta bancaria correspondiente de las personas beneficiarias que hayan facilitado los comercializadores de referencia del mercado eléctrico.

En 2020, la competencia de la gestión y pago del Bono Social Térmico fue transferida a las comunidades autónomas, siendo el Ivace responsable de la gestión de los fondos desde entonces. La tramitación y pago de las ayudas correspondientes a 2021 y 2022 a las personas beneficiarias fueron llevados a cabo por el Ivace, alcanzando una cifra de 161,457 beneficiarios en 2021 y 173,147 en 2022.

Relacionados  Pradas urge reunión por "el imparable deterioro del servicio de Cercanías"