El Ayuntamiento de Castellón y las AMPA ofrecen “escoletes” durante la semana de Magdalena en todos los distritos de la ciudad

Buena parte de las escuelas disfrutará de las actividades educativas, ambientales y culturales que permitirán la conciliación y que se desarrollarán entre los días 9 y 12 de marzo

El Ayuntamiento de Castellón de la Plana prepara la contratación de las “escoletes” para la semana no lectiva de Magdalena, unas actividades concebidas para garantizar la conciliación familiar. La oferta municipal se ha diseñado en coordinación con las AMPA de varios centros de forma que todos los distritos de la ciudad quedan cubiertos y las familias dispongan de actividades educativas para los días 9,10,11 y 12 de marzo.

Las actividades municipales que ofrecen las concejalías de Educación, Transición Ecológica y Cultura y aquellas organizadas por las AMPA cubrirán la práctica totalidad de los centros educativos y llegarán a todos los distritos. El horario de las será de 9.00 horas a 13.00 horas y se crearán más de un millar de plazas para responder a las necesidades de conciliación de las familias.

El concejal de Educación, Francesc Mezquita, ha destacado que este planteamiento permitirá que “el alumnado pueda asistir al mismo centro en qué están matriculado y se podrán respetar los espacios seguros de cada escuela y los grupos reducidos” y que “el Ayuntamiento ha diseñado un protocolo que garantiza el cumplimiento de las medidas sanitarias en la Escoleta de Magdalena”. El edil ha señalado que “más de un centenar de monitoras y monitores trabajarán durante estos días para garantizar la seguridad y el cumplimiento de las medidas sanitarias”.

La Concejalía de Transición Ecológica que dirige Fernando Navarro adaptará para esta semana la campaña anual de Eduquem en Verd, con actividades al aire libre con programación de educación ambiental, complementaria a la formación didáctica que implican los centros escolares en concienciación en sostenibilidad y puesta en valor del entorno natural de nuestro término municipal. El programa se desarrollará en centros educativos próximos a parques y jardines de la ciudad para permitir el posible traslado a pie de los grupos participantes y garantizar el cumplimiento de las condiciones de prevención sanitarias.

La Concejalía de Cultura también colabora con esta oferta de actividades impulsada desde Educación. La edil del área, Verònica Ruiz, ha asegurado que la programación “favorece la conciliación” y acerca el alumnado a actividades culturales y lúdicas en los propios centros.

Así pues, las “escoletes” municipales tendrán actividades físicas y deportivas así como talleres lúdicos y educativos. Asimismo, las actividades se realizarán bajo el principio de coeducación, manteniendo las condiciones de igualdad y evitando contenidos sexistas. Para el correcto funcionamiento de la “escoleta”, habrá una persona encargada de la coordinación del proyecto. Los monitores y las monitoras de las escoletes se encargarán de velar por la seguridad de los niños y niñas, garantizar la higiene, controlar los accesos y dinamizar las actividades con el alumnado.

El Ayuntamiento de Castellón garantiza el material necesario para el desarrollo de las actividades y, también, de medios de comunicación para facilitar la coordinación entre los diferentes monitores y con la persona encargada de la coordinación de las actividades extraescolares.

Inscripción a partir del 25 de febrero

La inscripción para las “escoletes” municipales se abrirá a partir del 25 de febrero. En el mismo centro, las familias encontrarán la información sobre las actividades y los canales para formalizar la inscripción.

Cabe destacar que toda esta calendarización está sujeta a la aprobación por parte del Centro de Coordinación Operativo Municipal (Cecopal) y de las recomendaciones de las autoridades sanitarias en el momento en que se desarrollen las actividades.

Deja un comentario