Ayuntamiento y Consell se unen para reforzar las políticas de acceso a la vivienda en Castellón con la activación de la comisión mixta Xarxa Xaloc

Ayuntamiento y Consell se unen para reforzar las políticas de acceso a la vivienda en Castellón con la activación de la comisión mixta Xarxa Xaloc

El Ayuntamiento de Castelló y la Vicepresidencia Segunda y Conselleria de Arquitectura Bioclimática han activado esta semana la comisión mixta de la Xarxa Xaloc de Vivienda, un acuerdo de colaboración que refuerza los recursos municipales en materia de vivienda y crea una ventanilla única para canalizar ayudas y asesoramiento.

“Gracias a la colaboración entre las dos Administraciones potenciamos las políticas para garantizar el acceso a la vivienda, aumentar la cifra de alquileres asequibles y dinamizar la rehabilitación. La Generalitat financia durante 2021 y 2022 una partida de 262.000 euros en cuatro nuevas plazas de personal, que se unen a la plantilla de la Oficina Municipal de Vivienda”, afirma la concejala de Vivienda, María Jesús Garrido.

Por su parte, Marc Aparisi, director general de Coordinación Institucional de la Vicepresidencia Segunda de la Generalitat destaca que “las Oficinas Xaloc son esenciales para que las políticas públicas de vivienda lleguen a la gente de forma más directa y sencilla. Es una apuesta por acercar el derecho a disponer de un techo digno a las personas que realmente lo necesitan”.

La oficina de la Xarxa Xaloc nace tras la firma de un convenio entre el Ayuntamiento y la Vicepresidencia Segunda del Consell.. Dispone de cinco unidades. La primera contempla una venta única que asesora en materia de ayudas de vivienda y rehabilitación. La segunda se encarga de la gestión de las viviendas municipales y de aumentar el parque residencial social. La tercera comprende un servicio de emergencia y mediación para atender a los colectivos más vulnerables. La cuarta es una unidad para fomentar la rehabilitación y la eficiencia energética. Y la quinta consiste en un Observatorio de la Vivienda.

La Conselleria aportará el apoyo técnico y logístico el Ayuntamiento para que pueda llevar a término las actuaciones previstas en el convenio de la Xarxa Xaloc.

Relacionados  Empieza la construcción de 26 viviendas de protección pública en Castellón