Ayuntamiento y fallas colocarán en el interior de sus monumentos el poema por la paz de Toni Gil

El consistorio de Borriana respalda la iniciativa ‘Les Falles per la pau’ que impulsa el crítico fallero burrianense Toni Gil, al objeto de aportar un expresión más para la concienciación ciudadana delante la barbarie del conflicto que Rusia ha empezado contra Ucrania y su población, y que consiste en la exposición, durante los días de fallas y en el interior del monumento fallero, del poema escrito por él “Al·legat per la PAU”.

Una campaña apoyada por la Falla del Barrio la Vila de Borriana y que cuenta con el reconocimiento de la Federación de Fallas y la Junta Local Fallera de la ciudad, a la que ya se han sumado más de una treintena de municipios falleros que se han comprometido a incorporar en sus monumentos falleros el cartel con el alegato por la paz.

La alcaldesa de Borriana, Maria Josep Safont y la concejala de Fallas y presidenta de la Junta Local fallera, Sara Molina, han querido mostrar su apoyo evidente a la propuesta creada por Toni Gil, y han expresado su compromiso de contribuir a extender y propagar esta “personal, excelente y creativa iniciativa”.

Y es que el autor ha diseñado un cartel en formato erguido que contiene el poema con el alegato por la paz, y va acompañado de otro cartel que contiene los nombres, sin apellidos, de las falleras y falleros de la comisión que quieran agregarse a la iniciativa, de forma que, según ha explicado Toni Gil, “contribuyamos aportando una pizca de arena que representa cada ciudadano o ciudadana y se amplifique hasta lograr que se sienta en todas partes el clamor por el fin del conflicto y la instauración inmediata de la paz”.

La propuesta se trasladó a la Junta Local Fallera de las ciudades que plantan monumentos falleros, para extender la campaña a todos los pueblos falleros, y la respuesta no se ha hecho esperar, ya que gran número de poblaciones se han adherido a la campaña, como Sueca, Alcira, Alaquàs, Sagunt, Foios o València, y continúan sumándose. Al respecto, el autor ha mostrado su satisfacción por “la buena acogida desde todos los ámbitos falleros”.

La idea de la campaña de ‘Les Falles per la pau’ surgió, tal y como ha señalado Gil, por “la situación bélica y de crisis humanitaria que estamos viviendo, sentía tanta indignación, tanta ira, que me sabía mal no escribir alguna cosa sobre el tema para mi falla del barrio de la Vila. Ya lo teníamos todo hecho en relación a cada suceso, pero en una de ellas había un símbolo de la paz y esto provocó mi intención de escribir sobre la paz y el conflicto”.