Ayuntamiento y Generalitat impulsan un nuevo plan de formación sobre cultivos hortícolas para favorecer el relevo generacional

La Cámara Agraria acogerá cursos del 10 al 14 de mayo de la Conselleria de Agricultura

La Concejalía de Transición Ecológica del Ayuntamiento de Castellón colaborará en un nuevo programa de formación en horticultura ecológica organizado por la Conselleria de Agricultura, Desarrollo Rural, Transición Ecológica y Lucha contra el cambio Climático, con el objetivo de ayudar al sector a avanzar en formas de producción sostenibles y respetuosas con el medio ambiente, así como para favorecer el relevo generacional en el sector primario en un momento de reactivación económica postcovid.

Las sesiones se celebrarán del 10 al 14 de mayo de 17:00 a 20:00 en la Cámara Agraria de Castellón (Avenida Virgen de Lidón, 16). Las inscripciones se realizarán a la Estación Experimental Agraria de Vila-real intermediando el teléfono 964336620 o al e-mail esexag_vilareal@gva.es. Los participantes recibirán un certificado profesional de la Conselleria.

El programa de formación empezará con una sesión el lunes, 10 de mayo, que consistirá en conocer los cultivos de las temporadas de verano y otoño; continuará el martes 11 abordando cultivos de invierno y primavera. Miércoles 12 se explicarán otros cultivos innovadores y el uso de nuevas tecnologías y jueves, 13, se abordará el proceso de certificación de la producción con el sello de Agricultura Ecológica y se explicará el borrador del Plan Municipal de Reactivación Agraria que busca generar un ecosistema económico más favorable para el sector. El programa finalizará el viernes 14 con una visita a una explotación de hortícola certificada al Grao de Castellón.

«La emergencia sanitaria nos ha puesto de manifiesto la importancia de avanzar hacia un sector agroalimentario que refuerce su soberanía alimentaria y, en este momento de reactivación económica, el sector agroalimentario tiene que ser uno de los grandes reforzados con inversiones públicas. El sector demanda de forma recurrente a las administraciones más formación y la diversificación hacia la producción de hortícola para comercializar en canal corto es una de las opciones con más potencial para Castellón», explica el concejal de Transición Ecológica, Fernando Navarro.

La programación de formación es una de las líneas de trabajo que promueve la Concejalía de Transición Ecológica para reactivar la agricultura en el término municipal. Durante los meses de noviembre y diciembre de 2020 el Ayuntamiento ya programó unas primeras sesiones de formación agraria que ahora continúan con esta nueva propuesta.

Deja un comentario