Baja el precio de la luz hasta los 0 euros/MWh entre las 14.00 y las 17.00 horas

Baja el precio de la luz hasta los 0 euros/MWh entre las 14.00 y las 17.00 horas

Gracias al nuevo acuerdo alcanzado entre España y Portugal con la Comisión Europea la 'Excepción ibérica' se extiende hasta diciembre y no se descarta una posible extensión si las condiciones lo permiten.

 

El precio promedio de la luz para los clientes de tarifa regulada vinculados al mercado mayorista experimentará una nueva reducción este domingo, con un descenso del 32,3% en comparación con el sábado, situándose en 61,93 euros por megavatio/hora (MWh).

En cuanto a las franjas horarias, el precio máximo de 114,95 euros/MWh se alcanzará entre las 23.00 y las 00.00 horas, mientras que el precio mínimo se producirá entre las 14.00 y las 17.00 horas, siendo de 0 euros/MWh.

La media del precio del ‘pool’ de la electricidad en lo que va de julio se sitúa en 90,7 euros/MWh, una cifra notablemente inferior a los 258 euros/MWh registrados en el mismo período del año pasado, lo que representa un descenso del 64,8%.

A este precio medio del ‘pool’ se suma la compensación a las gasistas, que debe ser abonada por los consumidores beneficiarios de la medida, es decir, los consumidores de la tarifa regulada (PVPC) o aquellos que, a pesar de estar en el mercado libre, tienen una tarifa indexada. Esta compensación se mantiene en 0 euros/MWh desde el 27 de febrero pasado.

La llamada ‘excepción ibérica‘ se ha extendido hasta el 31 de diciembre próximo, gracias al acuerdo alcanzado entre España y Portugal con la Comisión Europea. Esto significa una prolongación de siete meses, hasta finales de este año, hasta

El acuerdo no solo implica una extensión de la excepción ibérica que ya estaba vigente, sino que también incluye algunos ajustes, como la referencia de precios. Antes, se incrementaba en cinco euros al mes, pero ahora se realizará de forma más gradual.

En el acuerdo original, el precio de referencia para el gas tenía un valor medio de 48,8 euros/MWh, siendo de 40 euros/MWh durante seis meses y aumentando 5 euros/MWh cada mes a partir de entonces. Ahora, el incremento será de 1,1 euros/MWh desde abril pasado, llegando a 65 euros/MWh al finalizar.

Relacionados  El precio de la bombona de butano se reduce un 5% y llega a su nivel más económico en un año

Actualmente, el mecanismo no ha tenido efecto en los procesos de casación marginal en los mercados mayoristas desde finales de febrero debido a la reducción del precio del gas natural por debajo de los umbrales fijados para su aplicación. No obstante, en caso necesario, la prórroga permitirá mantener un precio razonable, disminuyendo la dependencia de la evolución del gas natural.