Baja la tasa de absentismo laboral en la Comunitat y sube la siniestralidad laboral

Las cantidades de incidencia de accidentes por coronavirus queda en dieciocho por cada cien mil personas.

 

La tasa de absentismo en la Comunitat Valenciana se situó en el 6,1 por ciento en el segundo trimestre del año, cero con dos puntos porcentuales menos interanual. En el conjunto del país, esta tasa alcanzó el 6,5 por ciento en el segundo trimestre de dos mil veintidós, un punto porcentual bajo el trimestre precedente, si bien cero con uno puntos porcentuales sobre el segundo trimestre de dos mil veintiuno, conforme el ‘Informe trimestral: absentismo laboral y siniestralidad‘, elaborado por Adecco.

El absentismo laboral por incapacidad temporal entre abril y junio registró una tasa del 5,1 por ciento, cero con ocho puntos porcentuales bajo los datos del trimestre precedente.

Por comunidades autónomas, las tasas más altas se registran en Canarias, con un siete con cinco por ciento , y en Galicia, del siete con cuatro por ciento. En el caso de las islas, esa tasa cae dos con dos puntos porcentuales interanuales, al paso que en Galicia aumenta un punto porcentual en un año.

Las autonomías con las tasas de absentismo más bajas son Baleares, con un 4,9 por ciento, donde además de esto se observa un descenso interanual de dos con nueve puntos porcentuales, y Extremadura, con un 5,9 por ciento, medio punto porcentual más que hace un año.

Adecco asimismo examina en este informe el absentismo por ámbitos, con servicios como el más perjudicado, con una tasa del siete con cinco por ciento en el segundo trimestre de dos mil veintidós. La industria, con una tasa del 6,7 por ciento , y la construcción, con un cinco por ciento , asimismo registran cifras elevadas.

Estos 3 ámbitos asimismo muestran tasas elevadas en el caso del absentismo laboral por incapacidad temporal. Así, en el segundo trimestre el ámbito servicios tuvo una tasa del 5,9 por ciento , la Industria, un cinco por ciento , y la construcción, un cuatro por ciento .

En el desglose por actividades, el absentismo laboral es más fuerte en la asistencia en establecimientos residenciales, con una tasa del once con tres por ciento, y en el de actividades de servicios sociales sin alojamiento, con diez con nueve por ciento en el segundo trimestre.

Al contrario, las tasas más bajas están en las actividades cinematográficas, de vídeo y de programas de Televisión, grabación de sonido y edición musical, con un tres con dos por ciento , y en actividades relacionadas con el empleo, del tres con tres por ciento .

AUMENTA LA SINIESTRALIDAD LABORAL

Adecco incluye en este informe trimestral los datos relativos a la siniestralidad laboral, con una incidencia de doscientas treinta y cuatro personas accidentadas por cada cien mil  habitantes en jornada laboral en el segundo trimestre, un diecinueve por ciento más que en exactamente el mismo periodo del año precedente.

En el caso de los accidentes in itinere, se generaron treinta y dos accidentes por cada cien mil  habitantes, con un incremento del veintidós por ciento respecto a dos mil veintiuno.

Más del noventa y nueve por ciento de los accidentes en jornada laboral son de carácter leve (ciento cuarenta y mil setecientos ochenta y ocho accidentes), una cantidad afín que en in itinere con un noventa y ocho con siete por ciento (19.456 accidentes).

Los accidentes mortales en jornada laboral redujeron hasta el cero con uno por ciento (+6 por ciento interanual), que suponen ciento cuarenta y cinco accidentes, y aumentaron hasta el cero con dos por ciento in itinere (+25 por ciento interanual) con cuarenta accidentes, conforme Adecco.

Las comunidades autónomas más perjudicadas por la siniestralidad laboral son Cantabria, con una incidencia de cuatrocientos veinte accidentes por cada cien habitantes, seguido de La Rioja, con trescientos setenta y dos por cada cien habitantes, y Baleares, con trescientos cincuenta y tres por cada cien habitantes.

La incidencia de accidentes in itinere es mayor en Baleares, con cuarenta y seis accidentes por cada cien mil habitantes; Catalunya, cuarenta y uno por cada cien mil habitantes; y Andalucía, treinta y siete por cada cien mil habitantes.

El ámbito más perjudicado por la incidencia de accidentes es Construcción, con quinientos veintiuno por cada cien mil  habitantes, y el más bajo el ámbito Servicios, con ciento setenta y cuatro por cada cien mil  habitantes.

Las cantidades de incidencia de accidentes por coronavirus queda en dieciocho por cada cien mil personas. Las comunidades autónomas con mayor incidencia de accidentes con baja por coronavirus en el segundo trimestre fue Cantabria, con doscientos por cada cien mil habitantes.

Últimas noticias

Villarreal 1 – Alavés 0

Villarreal 1 – Alavés 0

Oviedo 0 – Villarreal B 1

Oviedo 0 – Villarreal B 1

Castellón 1- Cornellà 0

Castellón 1- Cornellà 0