Bajada de impuestos en Castellón para 2024

Bajada de impuestos en Castellón para 2024

Las nuevas ordenanzas fiscales de Castellón para 2024 implican el IBI, la Plusvalía, Ocupación de la Vía Pública, Basuras y BICE.

 

Los habitantes de Castellón experimentarán una reducción en el pago de impuestos en 2024, según se ha confirmado al concluir el plazo para la presentación de enmiendas a las nuevas ordenanzas fiscales sin recibir ninguna objeción. Conforme manifiesta el Ayuntamiento a través de un comunicado.

Las nuevas ordenanzas fiscales para el ejercicio de 2024 contemplan un ahorro de 3,6 millones de euros en impuestos para los ciudadanos de Castellón.

La alcaldesa de Castellón, Begoña Carrasco, detalló que los ciudadanos pagarán menos en tasas como el IBI o la Plusvalía, no se aumentará la tasa de basuras y seguirá suspendida la tasa por ocupación de vía pública que afecta a las terrazas de los negocios de hostelería. Carrasco destacó que la prioridad del gobierno es aliviar la carga económica de los ciudadanos, pymes y autónomos, escuchar sus demandas y brindar respuestas a sus necesidades.

Como se ha anunciado en los últimos días en los diferentes Patronatos de Deportes, Turismo, Fiestas y Pacto Local por el Empleo, se han presentado los respectivos presupuestos para el ejercicio 2024 y ahora se encuentran en periodo de alegaciones.

Nuevas ordenanzas fiscales en Castellón para 2024

La alcaldesa anunció una serie de medidas en relación con los impuestos locales para el ejercicio fiscal de 2024:

Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI): Se reduce en algo más de un millón de euros debido a la bajada del 4% para el tipo general. Esta medida impactará positivamente en más de 148,000 recibos, representando el 97.22% de los contribuyentes.

Impuesto de Plusvalía: Se duplica la bonificación, pasando del 25% al 50% para las transmisiones ‘mortis causa’ en los casos de herencia de un inmueble tras el fallecimiento de un familiar directo. Esto supone un total de 532,688 euros.

Relacionados  Nuevos canales de información ciudadana en Benicàssim

Tasa de Ocupación de Vía Pública: La tasa por ocupación de vía pública para terrazas, que implica la instalación de mesas y sillas, seguirá sin cobrarse durante todo el año 2024. Esto representa un ahorro para más de 750 establecimientos de hostelería y evita un desembolso de 350,000 euros.

Tasa de Basuras: El Ayuntamiento asumirá el aumento de costos de la empresa de gestión de residuos Reciplasa, que asciende a 1.6 millones de euros extra, eximiendo a las familias de este gasto adicional.

Impuesto a los BICE (Bien Inmueble de Características Especiales): Implica una rebaja de 112,000 euros para los negocios situados en la zona portuaria debido a la última actualización del valor de los terrenos en el catastro, que ha reducido el precio de los impuestos.