Balance Fiestas Mare de Déu de Gràcia Vila-real 2022

Vila-real despide las fiestas de la Virgen de Gracia con un cómputo muy positivo de participación, 59 protestas por molestias de las peñas y ningún accidente grave en los actos taurinos.

 

El edil de Fiestas, Diego A. Vila, y el intendente principal jefe de la Policía Local, José Ramón Nieto, han efectuado hoy el cómputo de las fiestas de la Mare de Déu de Gràcia , que se han caracterizado por una elevada participación en los más de doscientos actos programados y ningún percance grave en materia de seguridad.

En este sentido, la Policía Local ha contabilizado un total de cincuenta y nueve protestas por molestias de las peñas, lo que supone veinticinco incidencias menos que en el mes de septiembre de dos mil veintiuno, cuando se registraron un total de ochenta y cuatro. Vila ha valorado las fiestas de forma muy positiva, desde el punto de vista organizativo, y ha señalado la enorme labor efectuada por la Junta de Fiestas, como por la Comisión de Peñas.

El edil ha subrayado el éxito de las actuaciones musicales, como la buena acogida del nuevo espacio para acontecimientos y actos tumultuarios de la plaza de la Mayorazga, en la que se reunieron más de diez mil personas para el concierto de La Oreja de Van Gogh. Vila asimismo ha incidido en la ausencia de incidentes graves en los actos taurinos.

Estábamos en el punto de atención por la polémica del bou al carrer aunque hemos probado que este equipo de gobierno está junto a esta tradición y hemos festejado los actos taurinos con normalidad y mucha afluencia de público, y solo hemos tenido algún susto y un herido leve que ya se recupera en casa.

El concejal de Fiestas asimismo ha señalado que las fiestas han sido un revulsivo económico para la urbe en un instante de inseguridad económica. Con todo, Vila asimismo hay que hacer alguna crítica,

A las personas que, si bien son pocas, producen molestias por estruendos y suciedad a lo largo de las fiestas y no representan en lo más mínimo la realidad de la gente y las peñas de Vila-real.

En este sentido, ha recordado que “seguimos trabajando en la Comisión especial de convivencia entre vecinos y peñas, y aguardamos poder contar con una normativa concreta en las próximas fiestas de San Pascual”.

En verdad, ha anunciado que en las próximas semanas se volverá a reunir la comisión, en la que están representados los conjuntos políticos, la Junta de Fiestas, la Comisión de Peñas y la Federación de Asociaciones de Vecinos.

Con respecto al cómputo de molestias por las peñas, el intendente principal jefe de la Policía Local ha explicado que se han registrado cincuenta y nueve protestas, lo que supone una reducción con respecto a dos mil veintiuno, cuando se registraron un total de ochenta y cuatro. Nieto ha detallado que las protestas se concentraron sobre todo este último fin de semana y en cinco casos sí que se ha interpuesto una sanción por sobrepasar el horario de cierre, si bien no se ha debido efectuar ninguna llamada al orden por protestas reiteradas.

Los heridos en el bou al carrer han sido nueve, de los que ocho solo han requerido una cura en la enfermería, y solamente un joven de veintiséis años debió ser atendido en el hospital por una cogida el sábado aunque ya ha recibido el alta. La Policía Local sí que ha debido denunciar a dos personas por estar en el circuito taurino en condiciones que no eran convenientes para su seguridad, conforme se establece en la normativa de ‘bous al carrer’ . Nieto ha calificado las fiestas en la normalidad, teniendo presente que han sido muy participativas y con mucha afluencia de gente a los actos.