Bancos de Alimentos buscan voluntarios para la Recogida Primavera

Bancos de Alimentos buscan voluntarios para la Recogida Primavera

Fesbal: "Participar es muy fácil y se puede contribuir con sólo cuatro horas de un fin de semana".

 

Los 54 Bancos de Alimentos, afiliados a la Federación Española de Alimentos (Fesbal), requieren la colaboración de 30.000 voluntarios para la Recogida Primavera, programada para los días 24, 25 y 26 de mayo en las principales cadenas de supermercados de toda España.

Esta campaña es esencial para abastecer los depósitos de los Bancos de Alimentos y asegurar la alimentación de 1.187.976 personas.

Explicó la organización.

Fesbal destacó que «el mantenimiento de los precios elevados» en los alimentos, especialmente los de primera necesidad, junto con el «impacto generado» por el cambio del Fondo Europeo de Ayuda a las Personas más Desfavorecidas al Fondo Social Europeo Plus (FSE+), y la «disminución de las donaciones», dificultan la capacidad de respuesta de los Bancos de Alimentos ante la población en situación de inseguridad alimentaria, haciendo aún más crucial contar con la solidaridad de la sociedad.

Además, Fesbal señaló que, según los últimos datos de la Red Europea de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social (EAPN), el número de personas que experimentan carencia material social y severa ha aumentado en 1,3 puntos porcentuales.

Según la Federación, un 9% de la población española (4,3 millones de personas) no puede cubrir, al menos, siete o más de los trece ítems de consumo básico (como consumir proteínas al menos dos veces por semana, mantener la vivienda a una temperatura adecuada, disponer de un teléfono móvil, etc.) establecidos por la Unión Europea, considerando el nivel de ingresos.

También se alertó de que los Bancos de Alimentos han dejado de recibir los alimentos procedentes del Fondo Europeo de Ayuda a las Personas más Desfavorecidas, que representaban el 18% de los alimentos distribuidos en 2023. «La inflación, especialmente en el costo de los alimentos, afecta a la capacidad de compra de productos básicos», subrayó.

Relacionados  Construcción de aulas en Uganda gracias al partido benéfico de Onda - Castellón

El objetivo para la edición de este año es alcanzar los 4 millones de kilos de productos de primera necesidad, superando los 3.025.432 kilos obtenidos el año pasado. Este objetivo incluye tanto las donaciones de alimentos como las contribuciones monetarias que se utilizarán para adquirir productos en las cadenas colaboradoras.

Fesbal destaca la importancia del voluntariado en la Recogida Primavera, enfatizó la organización, recordando que participar es sencillo y que tan solo se requieren cuatro horas de un fin de semana. Los voluntarios estarán encargados de informar sobre las formas de donación disponibles y de motivar a los clientes a participar en esta acción solidaria.

Además de recoger alimentos, los Bancos de Alimentos también necesitan voluntarios para clasificar y organizar las donaciones, así como para coordinar los equipos presentes en los puntos de venta participantes en la campaña. El periodo de inscripción ya está abierto y se podrá realizar hasta el 23 de mayo a través del sitio web ‘www.recogidaprimavera.org‘.

Fotografía portada: X @fesbal_org