Barrachina exige respuestas tras el «menosprecio» del Gobierno a Castellón por la DANA

Barrachina exige respuestas tras el «menosprecio» del Gobierno a Castellón por la DANA

Para exigir una respuesta “inmediata y urgente”, Marta Barrachina ha anunciado cuatro acciones entre las que no descarta la vía legal.

 

La presidenta de la Diputación Provincial de Castellón, Marta Barrachina, ha expresado este martes su malestar por la exclusión de la provincia en las ayudas directas del Gobierno de España para los municipios afectados por las lluvias torrenciales de noviembre de 2024. En una comparecencia ante los medios, Barrachina calificó de “menosprecio” la decisión del Ejecutivo Central de dejar fuera a Castellón de las subvenciones para financiar obras de reparación y reconstrucción de infraestructuras dañadas por la Dana.

La comparecencia se produjo tras la publicación en el Boletín Oficial del Estado de la orden del Ministerio de Política Territorial, que concedía 1.745 millones de euros a los ayuntamientos de 78 municipios afectados, entre los que se incluyen 75 de la provincia de Valencia, 2 de Castilla-La Mancha y 1 de Andalucía. La presidenta de la Diputación de Castellón lamentó que “nos han borrado».

Nos han dejado fuera. Nos han dado la espalda.

Subrayando que esta situación es especialmente dolorosa dado que “es un dinero más que necesario para los municipios afectados, sobre todo en nuestra provincia vecina de Valencia”.

Barrachina recalcó el silencio por parte del Gobierno de España desde que ocurrieron las lluvias torrenciales, “es vergonzoso que sigan dando la espalda a la provincia en una situación de emergencia”, afirmó. La dirigente provincial destacó que los agricultores de Castellón continúan viendo cómo sus cultivos han sido devastados por las aguas, mientras que “el Gobierno de España decide que Castellón no merece ayuda”.

A pesar de las múltiples solicitudes enviadas por la institución provincial para incluir a Castellón en las ayudas, “las 71 razones han sido correctamente enviadas y recibidas en las fechas 4 de diciembre, 13 de enero y 24 de enero”, pero “la respuesta que hemos recibido ha sido el silencio”, aseguró Barrachina. Según la presidenta,

Esto implica que municipios como Tírig, Càlig, Alcalà de Xivert, Les Coves de Vinromà, Benicarló, Peñíscola, Morella, entre otros, no figuran en la lista de beneficiarios, a pesar de haber sufrido severos daños.

«Diputación y Consell sí responden»

Frente a la desatención del Gobierno Central, tanto la Diputación de Castellón como el Consell han dado respuesta rápida y eficaz ante la emergencia. “Dimos la respuesta que se requería, una respuesta ágil y eficaz”, indicó Barrachina. En colaboración con la Generalitat, ambas administraciones han trabajado de manera conjunta para garantizar el acceso a los municipios afectados y reparar infraestructuras esenciales, como caminos rurales y depuradoras.

Relacionados  Nace la plataforma 'Adopta un Colegio' para recuperar la Educación tras la Dana

La Diputación activó una línea de emergencias y duplicó el presupuesto hasta los 400.000 euros, además de incrementar un 20% la partida destinada a la rehabilitación de caminos rurales. En total, se han destinado 1,7 millones de euros a la reconstrucción de las infraestructuras afectadas. Por su parte, la Generalitat ha previsto ayudas de hasta 200.000 euros por municipio, lo que eleva la inversión total de ambas administraciones a casi 16 millones de euros. “Nosotros cumplimos con Castellón y nos preguntamos ¿Cuándo lo hará Pedro Sánchez?”, destacó la presidenta de la Diputación.

Cuatro acciones para exigir una respuesta inmediata

Para exigir que el Gobierno Central rectifique y atienda las necesidades de Castellón, Marta Barrachina ha anunciado cuatro medidas. En primer lugar, solicitará una reunión urgente con el ministro de Política Territorial, Ángel Víctor Torres Pérez, para transmitirle directamente la situación de la provincia y la necesidad de que las ayudas lleguen a Castellón.

En segundo lugar, la presidenta de la Diputación presentará una moción en el próximo pleno para exigir al Gobierno Central que rectifique y atienda a la provincia como corresponde. Asimismo, se propondrá remitir a los ayuntamientos, especialmente los afectados por las lluvias, un manifiesto de apoyo a la solicitud de ayuda.

En cuarto lugar, Barrachina no descarta recurrir a la vía legal para defender a los municipios de Castellón “frente a este abandono”, al tiempo que reiteró que seguirán “exigiendo y alzando la voz” hasta que las ayudas lleguen a la provincia.

Además de la falta de respuesta a las ayudas para las infraestructuras, Barrachina recordó que en enero solicitó reuniones con los ministros de Industria y Transporte para abordar las preocupaciones del sector cerámico y del transporte, pero “aún no he recibido respuesta”. La presidenta de la Diputación concluyó que, aunque las solicitudes sigan sin respuesta, no cesarán en su lucha para que Castellón sea escuchada y deje de ser “ninguneada” por el Gobierno de España.

Noticias relacionadas:

Antonia García Valls: «El Gobierno de España no ha dejado sin ayudas a los municipios de Castellón afectados por la DANA»

PSPV Castelló acusa a Barrachina de mentir para salvar su puesto tras la gestión de la DANA