Bases publicadas de los Premios Ciutat de Castelló 2023

El Consistorio de Castelló por medio de la Concejalía de Cultura ha lanzado las bases de los Premios Ciutat de Castelló dos mil veintitrés en las categorías de Ciencias Experimentales y Tecnología, Humanidades, Teatro, Literatura Infantil Ilustrada Tombatossals, Por la Pau y a la Excelencia Musical.

 

Los galardones incorporan este año en todas y cada una de las categorías la composición igualitaria de los jurados, en que tanto hombres como mujeres van a estar representados y representadas por lo menos en un cuarenta por ciento, aparte de incluir contenidos tácitos o explícitos enfocados cara la educación en valores, la inclusión, la perspectiva de género y temáticas vinculadas con la igualdad de género, el derecho de las mujeres y el lenguaje inclusivo, entre otros muchos, conforme ha detallado el consistorio en un comunicado.

Aun así, se incorpora un apartado que determina que los jurados tendrán presente un tratamiento de los roles de género que no refuerzo desigualdades.

Los proyectos se van a poder presentar hasta el siete de noviembre inclusive, en digital por medio de la sede electrónica del Ayuntamiento de Castelló, de Correos, y presencialmente a las juntas de distrito de la ciudad.

Los originales que concurran al 29º Premio Ciutat de Castelló de Teatro, dotado con tres mil euros y la publicación de la obra ganadora, deberán tener una extensión mínima de cuarenta hojas y máxima de sesenta, y el Consistorio se reserva el derecho de poder estrenarla en el plazo de un año.

Al 40º Premio de Humanidades, con exactamente la misma dotación, van a poder concurrir los trabajos, escritos en cualquier modalidad literaria sobre temas limitados en el territorio valenciano, con referencias a Castelló y su ambiente geográfico.

En el 40º Premio de Ciencias Experimentales y Tecnología se valorará que el trabajos, que deben ser inéditos, puedan tener impacto en el tejido productivo de Castelló y en su ambiente geográfico, y, en el caso de tratarse de tesis o trabajos de investigación originales, tanto el contenido como el código lingüístico deben ser remodelados para ajustarse a su divulgación.

Y en el 24º Ciutat de Castelló de Literatura Infantil Ilustrada Tombatossals, con un premio de cinco mil euros, incorpora el uso de un lenguaje conveniente para la edad a la que se dirige la obra presentada.

Al 16º Premio Per la PauVicent Martínez Guzmán‘, dotado con cinco mil euros, pueden presentar propuesta razonada centros culturales y de investigación por la paz, universidad, y otras instituciones y personalidades, al tiempo que el premio Ciudad de Castelló a la Excelencia MusicalGuitarrista Manuel Babiloni‘, con exactamente la misma dotación, cumple 5 ediciones de la mano de la Fundación Guitarrista Manuel Babiloni, consolidándose en la convocatoria municipal, y distinguiendo propuestas con una trayectoria, trascendencia e impacto nacional o internacional enjarjes al promuevo de la música.

La edila de Cultura, Verònica Ruiz, ha remarcado,

La importancia de dar relevancia a los nombres propios y las investigaciones que hay en Castelló y asimismo fuera en materias como las ciencias, la literatura, la música, los estudios por la paz y la solidaridad, las artes escénicas para promover unos valores que son indispensables actualmente.

Las bases se pueden consultar en la web municipal y en la sede electrónica, tras su publicación en el Boletín Oficial de la Provincia.