Bases y funcionamiento del Mercat Agroecològic Sabora en Castelló 2023

Bases y funcionamiento del Mercat Agroecològic Sabora en Castelló 2023

El mercado contará con 20 puestos agrupados en cinco categorías.

 

La Concejalía de Transición Ecológica del Ayuntamiento de Castelló presenta las bases del Mercat Agroecològic Sabora para personas productoras y comercios minoristas interesados en participar. El plazo de inscripción está abierto hasta el 20 de marzo a través de la sede electrónica ‘sede.castello.es’. La sesión informativa se llevará a cabo en la Cámara Agraria, ubicada en la avenida de Lledó 16, el jueves a las 19 horas. El mercado está previsto para el sábado 1 de abril y las bases de funcionamiento fueron aprobadas por la Junta de Gobierno Local el 2 de marzo. Encuentra toda la información en el sitio web ‘castello.es’ o en ‘transicioecologica@castello.es’.

El concejal de Transición Ecológica, Fernando Navarro, destaca que las bases son una herramienta para dotar de seguridad jurídica al mercado y que la intención es ayudar a rentabilizar económicamente los proyectos agroecológicos de proximidad y generar sinergias entre los actores.

En los últimos meses hemos trabajado en la redacción de las bases para abordar las diversas realidades y requisitos de nuestro sector agroecológico. Estas bases son una herramienta para proporcionar seguridad jurídica al Mercat Agroecològic, pero nuestra intención es que el desarrollo del mercado en sí mismo sirva para ayudar a rentabilizar económicamente los diferentes proyectos agroecológicos locales y para generar sinergias entre los actores involucrados.

Ha declarado Fernando Navarro.

En la reunión de este jueves, la Concejalía explicará el documento de las bases y resolverá cualquier duda que pueda surgir.

Para poder vender en el Mercat Agroecològic, las personas productoras deberán tener su producción certificada como ecológica o estar en proceso de transición hacia la producción ecológica. La Oficina Municipal de Agricultura y Medio Ambiente acompañará durante tres años a las productoras y productores que inicien este proceso de transformación al manejo ecológico para ayudarles en el proceso.

Relacionados  Peris: "A Vox se le hace bola nombrar cargos en Agricultura"

Tanto las bases como el formulario de inscripción están disponibles en la sección de Medio Ambiente del sitio web ‘castello.es’. Para cualquier duda o consulta sobre las bases y el funcionamiento del nuevo mercado, se puede contactar a través del correo electrónico ‘transicioecologica@castello.es’ o mediante el nuevo servicio de la Oficina de Agricultura y Medio Ambiente, solicitando una cita previa en ‘castello.es’.

El Mercat Agroecològic Sabora tiene previsto comenzar el 1 de abril en la plaza Fadrell, los primeros sábados de cada mes, entre las 9:00 y las 14:00 horas. Durante los meses de junio, julio, agosto y septiembre, y previa solicitud de la mayoría de los participantes, se podrá cambiar la ubicación al Grau de Castelló de la Plana.

El mercado contará con 20 puestos, agrupados en cinco categorías: productos vegetales frescos (verduras, hortalizas y frutas frescas), productos vegetales secos o elaborados de origen vegetal (harina, pan, dulces y otros derivados, legumbres en grano y derivados, frutos secos y derivados), productos elaborados de origen vegetal (aceite y aceitunas, conservas y bebidas vegetales), productos o elaborados de origen animal (miel, lácteos, huevos, embutidos y carne) y productos o elaborados de origen vegetal y animal de tiendas minoristas.